ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopsonio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

El Monopsonio

Es una condición del Mercado en la cual la Demanda de una Mercancía en su totalidad la ejerce un solo comprador.

Un Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -un ejemplo es la demanda de trabajo especializado- o con materias primas y bienes. Existe Monopsonio de bienes de consumo, además y en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único demandante de cierta clase de tecnologías, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de bienes que ofrecen al público.

En el Monopsonio, como en el caso del Monopolio, la Empresa monopsónica abarca y ejerce un control casi total sobre el mercado y puede, dentro de ciertos límites, modificar los Precios de manera que se obtengan ganancias extraordinarias. Ello sucederá hasta que, si aumenta su demanda, se encuentre con que es preciso pagar precios más altos para atraer nuevos oferentes.

Al igual que en el Monopolio, es una situación totalmente opuesta a la situación de competencia perfecta. Los monopsonios sólo se presentan en mercados locales reducidos o en circunstancias en donde hay una intervención del gobierno. También existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de Monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos, particularmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos.

El monopsonio requiere de un análisis del poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el de los compradores.

El monopsonio se presenta particularmente cuando en un mercado existe un único comprador de los bienes y servicios en un sector determinado de comercio. Al ser el único, tiene un control especial sobre el precio de los bienes y servicios, pues los productores tienen que adaptarse a las exigencias del comprador en los ámbitos de precio y cantidad. Esto le favorece al comprador al obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

También existe, en el análisis del poder del mercado referido al consumidor, el análisis del oligopsonio, en el cual, en un mercado, no existe un solo consumidor, sino un número pequeño de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. En conclusión, los beneficios se concentran en los consumidores, pero no en los productores, los cuales se ven desfavorecidos por su situación al no recibir un precio equivalente por los productos que elaboran.

Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón.

Para los fabricantes de bolsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com