ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

La Moral

Según Florencia Uchua de DefinicionesABC La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada.

Lo anterior puede significar que la moral no necesariamente es algo que este bien o mal si no más bien algo que se tiene que hacer para ser aceptados en sociedad o simplemente para no recibir un castigo. En muchas partes podría considerarse inmoral un acto que en otras es completamente natural los ejemplos están desde el hecho de comer carne de res hasta el de cometer adulterio.

La palabra “moral” deriva del latín moris, cuya traducción sería la de páramos según el traductor google, lo cual quiere decir que es algo asi como el punto en el que debemos parar, es un lineamiento y una forma de medirse.

Entonces podemos pensar que la moral esta relacionada con una acción la cual será el limite entre lo que la sociedad este satisfecha o no lo este. Por lo tanto cualquier acto tendrá una consecuencia que siendo esta una reacción de los demás hacia quien lo cometa en la cual se juzgara el acto como bueno o malo según el lugar donde se de.

Aun cuando la moral es un conjunto de normas y limites determinados por el entorno, cada quien tiene la libertad de elegir el camino que quiere seguir. Ya que todos tenemos libre albedrio y eso es algo que no puede cambiar pero también debemos estar al tanto de que el seguir o no la normativa marcada por la moral en cierto lugar, traerá consigo una serie de hechos que podrían afectar al individuo que decidió no ajustarse a estos limites.

Yo creo que todo ser humano conoce la moralidad de su localidad ya que es algo con lo que vivimos y por tanto esta impreso en nuestra escancia, es posible que no se conozca lo que es moral en otros lugares pero es moral para cualquiera el informarse. Así es como nos damos cuenta que la moral es una cadena de efectos, acciones, reacciones, decisiones y consecuencias que no tiene fin y que una cosa llevara ala otra.

La consecuencia mas notoria, conocida y practicada del ser inmoral es el rechazo y prejuicios que la sociedad tendrá hacia este.

La moral es un concepto muy complicado y con muchas lagunas, así que su definición puede ser un tanto incierta pero esta claro que cada humano vive en una moral y que si quiere estar en paz con su entorno tiene que acatarse a ella o por lo menos pretender que lo hace. Sin embargo a pesar de que varios pensadores como lo son: Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras y Epicuro entre muchos más. Uno puede navegar por las redes y encontrar conceptos que han establecido con toda facilidad como por ejemplo en freedictionary que tienen el concepto de moral dividido en siete partes, que a continuación expongo.

1 Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad.

2 Que es conforme a las costumbres que se consideran buenas en una comunidad: su comportamiento no es moral, es escandaloso.inmoral.

3 Que atañe al fuero interno, en oposición al cuerpo.

4 Conforme a la conciencia individual.

— s. f.

5 Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad: la moral de cada pueblo está relacionada con sus costumbres y su forma de vida.

6 Parte de la filosofía que estudia la conducta humana en relación con su bondad o malicia.

7 Estado de ánimo o de confianza.

Aunque si nos ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com