ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbilidad Por Dengue En El Estado Anzoátegui 2007 - 2011


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  18.542 Palabras (75 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 75

1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, y 2011, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.

Según la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la República Bolivariana de Venezuela, El acumulado por año para el período 2.007 - 2011 en el país es el siguiente:

El año 2.007, fue de n = 80.646 casos de los cuales el 8% son hemorrágicos (n=6.461 casos), con una razón Dengue Clásico/Dengue Hemorrágico de 11:1. La Tasa de Morbilidad Acumulada es de 293.4 por 100.000 habitantes.

El acumulado del año 2.008, fue de n= 48.048 casos de los cuales 7,6% son hemorrágicos (n=3.649 casos), con una razón Dengue Clásico/Dengue Hemorrágico de 13:1. La Tasa de Incidencia acumulada para este año es de 172.0 por 100.000 habitantes.

El acumulado del año 2.009, fue de n=65.869 casos de los cuales 7,8% son hemorrágicos (n=5.149 casos), con una razón Dengue Clásico/Dengue Hemorrágico de 12:1. La Tasa de Incidencia acumulada para este año es de 232.0 por 100.000 habitantes.

Para el año 2.010, el acumulado se sitúa en 124.931 casos de los cuales 8,2% son hemorrágicos (10.278 casos), con una razón Dengue Clásico/Dengue Hemorrágico de 11:1. Con una Tasa Nacional de Incidencia acumulada para este año de 433.3 por 100.000 habitantes.

El acumulado del año 2.011, es de 31.551 casos, de los cuales 4,5% son hemorrágicos, 1.416 casos, con una razón Dengue Clásico/Dengue Hemorrágico de 21:1. La Tasa Promedio Nacional de Incidencia acumulada para esta semana es de 104,7 por 100.000 habitantes,

Cabe destacar, que estudios epidemiológicos recientes reportan que la fluctuación tanto del acumulado por año como la tasa promedio responden a la incidencia de ciertos factores socio políticos, en los que resalta, entre otros, aún de las mejoras en servicio de agua potable, no son determinante, lo que prevé que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, en algunos municipios lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos en el peridomicilio, los cuales forman potenciales criaderos.

De igual forma, en estos estudios también se detectó el muy poco uso de mayas mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente, de igual forma resaltan que debido al aumento en la temperatura global hace que el mosquito incremente y desplace su vector a zonas tropicales y semi templadas. En este orden con carácter local y focal tenemos al Estado Anzoátegui, haciendo énfasis en el registro y control estadístico de casos por dengue clásico y hemorrágico.

Es por esto, la inquietud de determinar la Morbilidad Registrada por casos de Dengue en sus tipos clásico y hemorrágico por la Dirección Regional de Epidemiología del estado Anzoátegui, la incidencia de esta enfermada en la población anzoatiguense por grupos etarios, sexo y procedencia, lo cual impone la necesidad de profundizar el estudio sobre las estadísticas epidemiológicas en el ámbito estadal y, su reflejo en los municipio, esta propuesta plantea un sistema de análisis y evaluación de los registro de datos estadísticos de epidemiología en el estado Anzoátegui, para conocer la Morbilidad Registrada por casos de los usuarios con serología positiva al dengue, y así también poder identificar los municipios con mayor frecuencia de casos registrados.

1.2- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente existe información nacional, la cual proporciona datos de morbilidad, en forma directa y de la mejor calidad, que permiten conocer nuestro panorama epidemiológico, para mejorar los programas de salud, desde la promoción hasta la rehabilitación, así como optimizar al máximo los recursos humanos y materiales destinados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aquejan a los venezolanos.

La morbilidad en el estado Anzoátegui, al igual que en todos los estados del país, se basa en datos que proporcionan las diferentes instituciones de salud pública en forma de boletines epidemiológicos, los cuales reportan los casos existentes de enfermedades infecto-contagiosas de notificación obligatoria; cabe resaltar que son pocas las encuestas regionales de morbilidad, escaza notificación del ejercicio privado de la medicina; y la existencia de un sub-registro.

Lo antes descrito permite las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el acumulado y la tasa promedio por año de la Morbilidad, el índice de variación, el promedio de casos registrados por año. Registrada por dengue ambos tipos en el Estado Anzoátegui, en el período 2077 - 2011?

¿Cuáles son las características demográficas y distribución por año de la morbilidad registrada por dengue en atención a: sexo, grupos de edades y procedencia?

¿Cuál es la tasa promedio anual por tipo de dengue en la morbilidad registrada?

1.3- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1- Objetivo general

Analizar la Morbilidad Registrada por Dengue en el Estado Anzoátegui en el periodo 2.007 – 2.011

1.3.2- Objetivos específicos

 Determinar el volumen anual y la dinámica de la morbilidad registrada por Dengue en el Estado Anzoátegui, 2007-2011.

 Identificar las características epidemiológicas de la morbilidad registrada en atención a edad y sexo en la entidad y lapso señalado.

 Describir morbilidad registrada por dengue en relación a las especificaciones de dengue clásico y hemorrágico en el Estado Anzoátegui.

1.4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.8 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com