ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Infantil


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGIA INFANTIL

INTEGRANTES: MAGALY ARCILA

PRESENTADO A: INGENIERA SANDRA MILENA CRUZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LIC.PEDAGOGIA INFANTIL

CASABIANCA 3 DE ABRIL 2011

TABLA DE CONTENIDO

DEFINICION DE LA PEDAGOGIA INFANTIL………………………………………….3

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION TEMPRANA……...…………………...............6

ENFOCACION DE LA PEDAGOGIA…………………………………..……….……….8

OBJETIVOS ………………...…………………………………………………………...11

CONCLUCIONES……………………………………………………………………..…12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..………13

PEDAGOGIA INFANTIL

La Licenciatura en Pedagogía Infantil es un programa académico de carácter interdisciplinario, dirigido a egresados de la educación media en sus diferentes modalidades. Tiene como propósito fundamental la formación teórica, metodológica e investigativa en educación, para que el educador desarrolle su actividad docente en el nivel de la educación infantil (preescolar y/o básica primaria) y realice prácticas pedagógicas, que contribuyan a fortalecer los procesos educativos de éste nivel, en diferentes contextos socio-culturales de la región y del país.

Un profesional en Pedagogía Infantil estará en capacidad de: - Comprender la naturaleza y el desarrollo del niño como aprendiz - Comprender el contexto en el que se desarrolla el infante - Comprender las conexiones e interacciones que afectan el proceso de formación del infante - Fomentar y propiciar el desarrollo de la primera infancia en cada una de sus dimensiones - Realizar de manera intencionada, significativa y trascendente procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje - Enriquecer el desempeño y la formación del estudiante dentro de espacios educativos - Configurar espacios de desarrollo y formación infantil en el aula de clase o en otros espacios comunitarios.en diferentes contextos socio-culturales de la región y del país.

Perfil profesional:

³El Programa de Licenciatura Infantil pretende formar

Licenciados con los conocimientos específicos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño laboral; con los valores humanos, éticos, ecológicos y culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo.

Profesionales con fortalezas en investigación educativa, que les permita vincularse a la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del niño hacia la investigación posterior, estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsqueda de respuestas y solución a problemas, y las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula, ricos en el estímulo para la generación de experiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los niños, que les permita

adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que redunden en su desarrollo integral.´ Perfil Profesional del Egresado La Licenciatura en Pedagogía Infantil,tiene como tarea redescubrir y orientar el trabajo con los estudiantes para que aprendan de manera más autónoma, utilicen recursos variados

Para acceder al saber, lo comprendan, lo construyan y, siempre que sea posible, verifiquen lo que aprenden. Por lo tanto, trabajar en un sistema abierto con los estudiantes supone fomentar la libertad, la autonomía, reconocer el pluralismo, posibilitar la participación responsable y activa en su proceso educativo, a partir del dialogo el reconocimiento a sus intereses. Además, implica tener en cuenta problemáticas de actualidad que superen el trabajo de aula, para motivar el desarrollo de sus capacidades en la construcción de unas bases científicas,

Los métodos de aprendizaje y sus estrategias están directamente relacionados con las bases teóricas de los modelos curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos modelos. Así, por ejemplo, en el modelo Montessori la forma en que un niño aprende es bien propia, e incluso para una persona no experta, fácilmente reconocible cuando entra a un centro infantil en que dicho modelo se aplica. Esto demuestra la interrelación estrecha entre la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica.

En la presente unidad se pretende hacer una visión panorámica de dichos modelos curriculares, por la relación que guardan con el nuevo concepto de la educación infantil que se plantea ha de caracterizar la atención y educación de los niños en el siglo que comienza y que constituye uno de los grandes retos para la formación actual de las nuevas generaciones.

La teoría pedagógica adquiere especial relevancia en:

a) Individualidad: Cada educando es singular, y por tanto corresponde a la educación generar formas de atención que consideren efectivamente esas peculiaridades.

b) Libertad: El ambiente educativo que se estructure ha de respetar y preservar la libertad del niño, para lo cual se deben ofrecer diferentes alternativas.

c) Auto actividad: La acción es un proceder innato en el hombre, lo cual debe favorecerse desde temprana edad. Se destaca la relación que hay entre la acción motora y otras habilidades y capacidades del niño, principio vigente hoy día de que es fundamental que el niño realice su propia experiencia a través de su actuar, el que será siempre interrelacionado, ya que solo de esta manera se favorece efectivamente su desarrollo, y se satisfará su necesidad de ser actuante.

d) Relación: Llamado también de cooperación social, socialización o apertura. Se plantea que en el niño hay una tendencia natural a relacionarse con los demás, y que el mundo de relaciones en que él vive es el mejor medio que estimula un actuar en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com