ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

La motivación

Para mi la motivación puede definirse como la manera en que la persona le da interés a alguna cosa que se descubre es un determinado medio para satisfacer su necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Yo siento que la motivación es un medio en el cual nosotros salimos adelante en el camino de nuestra vida, no me imagino a un individuo sin la motivación y menos sin el positivismo con la que enfrenta la vida cotidiana, el esfuerzo con el que seguimos adelante, es muy importante que desde pequeños nos motivemos.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a perseguir un objetivo. La motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la persona, cuando una persona que sobresale de los demás quizás de forma intrínseca o extrínseca motiva a las personas a su alrededor a alcanzarlo de forma que se hace una competencia.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.). Eso sería más como motivos fisiológicos que al ser recompensados con sexo, comida, agua y así induce el interés en las recompensas. También las recompensas sociales status, poder, etc. Esos podrían ser otras motivaciones para que el individuo alcance lo que se propone como meta.

“Siento que la motivación es la fuerza interior que no ayuda a llegar a un objetivo. Más que nada se trata de entrenar al cerebro para que no tengamos ningún pensamiento negativo”, Es decir, cuando alguien se enfrenta a un desafío, como puede ser completar una maratón, concluir con éxito una dieta de adelgazamiento, dejar de fumar o encontrar trabajo, la clave es que la emoción sea mayor que el esfuerzo que requiere, para sacar fuerzas de flaqueza en los momentos de máxima debilidad. Una idea que recoge el Diccionario de la Real Academia Española al definir el término motivación: “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”. Eso me pareció muy interesante y decidí ponerlo.

La motivación está muy ligada a los instintos básicos que garantizan la supervivencia. De forma más o menos directa, todo lo que mueve a una persona tiene algo que ver con garantizar los recursos para su alimentación, procreación e integridad. Esas motivaciones que nos lleva más a nuestro instinto de supervivencia y seguir viviendo.

Conseguir el éxito o evitar el fracaso

Hay dos clases de personas que se enfocan en la orientación de la motivación. O bien se mueven por conseguir el éxito o bien concentran toda su energía para evitar el fracaso.

En ambos casos pueden ser individuos que cosechen grandes éxitos en la vida, pero, de la misma forma que la clasificación anterior, los que intentan evitar el fracaso o error caen con más facilidad en el estrés, ya que el miedo se convierte en uno de los protagonistas en su vida. Por el contrario, las personas motivadas por el acierto y con ganas de alcanzar el éxito destilan menos preocupación y más optimismo.

Abundan los síntomas psicológicos que se vinculan con la desmotivación. La depresión es uno de los principales. Es muy importante que la persona busque ayuda para recuperar una percepción realista de su situación. Por lo general, la depresión está relacionada con expectativas poco alcanzables que, en lugar de motivar a la persona para conseguirlas, agudizan el estrés y la decepción por no alcanzarlas.

Otra de las causas habituales de pérdida de interés se halla en el establecimiento de objetivos por debajo de las capacidades. Cuando alguien se acomoda en exceso o, simplemente, se le proponen objetivos poco alentadores, la motivación puede empezar a escasear pronto.

En mi caso algo que me sirvió de motivación fue una combinación muy rara las palabras de fracaso que me decía mi padre una y otra ves, como evitaba desesperadamente el que cada una de sus palabras se cumpliera evitar el fracaso y triunfar, me motiva el ser como mi hermana de exitosa o superarla. Pero más en especial mi decisión de no permitirle a mi padre acertar en sus dichas predicciones que tenía sobre mí. Mi padre cree que el motiva a las personas diciéndole indirectas a las personas de que fracasaran para que ellos se motivaran demostrándole que se equivocaba.

Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de hacerla, el deseo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com