ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) 1986 - 1987


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 33

I N T R O D U C C I O N

Cuando se hace referencia a algún movimiento estudiantil en México es inevitable no hablar de todos aquellos que se han gestado a través de la historia de nuestro país y sobre todo aquellos que de alguna forma han influido en el proceso histórico social de esta nación, podrimos enumerar varios, sin embargo los que pueden rescatar como algunos de los mas importantes son, el de 1929, en donde se logra la autonomía de la Universidad Nacional de México. Posterior a este movimiento se presentan algunos movimientos, a pesar de la inestabilidad del país no se encuentra ninguno relevante, durante el periodo presidencialista, donde el estado paternalista apoyaba en todo al pueblo se dieron algunos movimientos sociales y es hasta el año de 1968 cuando el movimiento estudiantil nuevamente surge como una protesta de sectores medios emergentes contra los excesos de una clase dirigente, una protesta contra la cerrazón y el monolitismo de un sistema político que se caracteriza por las nuevas exigencias de los sectores que se catalogan por querer ser reconocidos y obtener una participación democrática y anti-autoritaria. No había objetivos únicos solo había crítica y negación hacía el estado que reclamaban los principios burgueses y democráticos. Este movimiento se caracterizo fundamentalmente por la definición de un adversario común y concentrado: la espesa trilogía : PRI/Gobierno/Presidente de la república. Unificada mas por la identificación de su adversario que por el poder de su propio proyecto, el consejo nacional de huelga reflejo en cada etapa del movimiento los problemas de una dirección que combinaba un bajo grado de autonomía frente a sus bases y una extraordinaria capacidad organizativa de las mismas. Después de este movimiento y la represión del 10 de junio de 1971 no se vuelve a presentar ningún tipo de movimiento estudiantil, se puede asumir que fue por el temor a volver a tener una represión como las que se presentaron el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 y no es hasta el año de 1986 cuando se empieza a gestar una movilización de esta índole, cuando se trata de reformar a los Reglamentos Generales de Exámenes, Inscripciones, Pagos, Posgrado, y el Estatuto General de la UNAM.

El rector Jorge Carpizo presenta ante el Consejo Universitario un documento de 30 cuartillas titulado "Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional". El texto enlista problemas que, a criterio de su gestión, son los principales de la institución: bajo rendimiento académico, ausentismo de catedráticos, contrataciones en términos de clientelismo, baja productividad del personal administrativo, líneas de investigación desvinculadas de los problemas nacionales, ausencia de planeación, fuga de cerebros debido a malas condiciones salariales, exceso de burocracia, "para muchos universitarios, el principal obstáculo". Con cifras pormenorizadas, el doctor Carpizo sostiene que en la UNAM conviven áreas, estudiantes y profesores con excelente nivel académico, con áreas, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores que no cumplen con sus funciones. Admite en su análisis la existencia de una Universidad gigantesca, mal organizada, con una estructura de gobierno obsoleta. El rector Carpizo invita a toda la comunidad universitaria para que, antes del 31 de julio, exprese opiniones sobre ese diagnóstico "enviando por escrito sus propuestas a la Dirección General de Planeación". Se compromete también a que antes de que termine el año, tomará medidas dentro del área de su competencia y propondrá otras a los cuerpos colegiados. En conferencia de prensa, el rector Jorge Carpizo declara: "La Rectoría está dispuesta a asumir

todos los riesgos que pueda implicar el mejoramiento de la Universidad, porque ha llegado el momento en que la palabra tiene que seguir a la acción". Y reitera la exhortación a la comunidad universitaria que hizo el 16 de abril en la sesión del Consejo Universitario: "Quiero escuchar, y llevar a cabo una consulta profunda, democrática, lo más amplia posible que pueda hacerse y que terminará a finales de julio para adoptar medidas entre agosto y diciembre".

El rector Jorge Carpizo asiste en el auditorio Che Guevara a la presentación del programa de labores del doctor Arturo Azuela, nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras. Los consejeros universitarios y técnicos de Filosofía y Letras dan lectura, ante un auditorio lleno a su capacidad, a un documento crítico de los planteamientos de "Fortaleza y debilidad de la UNAM";censuran su enfoque y los métodos de consulta a la comunidad universitaria. Con escaso éxito para persuadir, el doctor Carpizo hace la defensa de su análisis sobre la situación de la UNAM; en adelante evitará asistir a reuniones universitarias masivas y modificará su plan de acción para divulgar sus propuestas de reforma universitaria. . Dieciocho consejeros universitarios alumnos presentan en el Aula Magna de Filosofía y Letras un documento titulado "La Universidad hoy". Los estudiantes piden a los medios de información igual difusión para este documento que la que han dado al que contiene el diagnóstico) del doctor Carpizo.

Las autoridades de la UNAM dan por concluida la auscultación entre la comunidad universitaria sobre el contenido de "Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional". Se informa que se recibieron 1 760 documentos con un número aproximado de 1 750 propuestas de estudiantes, docentes, investigadores, órganos académicos, egresados, funcionarios y trabajadores administrativos en torno a los treinta problemas señalados por el doctor Carpizo como los fundamentales de la UNAM.

Las comisiones del Consejo Universitario reciben el proyecto de reforma universitaria que envía el rector Carpizo. El proyecto es entregado a algunos consejeros la noche del día 9.

Sesiona el Consejo Universitario. Se rinde un informe sobre las 26 medidas de reforma universitaria que propone el rector Carpizo. El Consejo Universitario las aprueba por mayoría, incluidas las conflictivas reformas a los Reglamentos Generales de Exámenes, Inscripciones, Pagos, Posgrado, y el Estatuto General de la UNAM. Doce consejeros universitarios alumnos cuestionan la legalidad de la sesión; apelan en su apoyo al artículo 44 del Reglamento Interno del Consejo Universitario, que prescribe quince días de anticipación para entregar a los consejeros proyectos de reforma a reglamentos internos. El rector Carpizo solicita y obtiene del Consejo permiso para interrumpir la lista de oradores, y cede la palabra al secretario general de la UNAM, José 'Narro Robles. El doctor Narro recuerda a la sesión el artículo 35, según el cual puede dispensarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com