ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento estudiantil venezolano, como el de otros países, ha influido y ha sido determinante en las luchas por los cambios sociales, económicos y políticos de nuestras sociedades. Por eso, ha sido uno de los grupos de presión más importantes en la historia de los países y, en el caso particular, en la de nuestro país. Podemos recordar los grandes movimientos estudiantiles como el que lucho en la batalla de la victoria del 12 de febrero de 1814 que estaba integrado por universitarios y seminaristas, que al mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

También se destaca la generación del 28 un movimiento estudiantil que le hizo frente a la dictadura de Juan Vicente Gomes, esta generación dio origen a los partidos políticos y futuros políticos de Venezuela como Betancourt, Raul Leoni etc. Y los movimientos de los 60s, 70s y 80s, los años de la efervescencia de la izquierda en Latinoamérica. Sin embargo, este movimiento ha estado inactivo por varios años. Hasta hoy.

¿Por qué después de tanto tiempo vuelve a resurgir y a tomar partida el movimiento estudiantil venezolano? ¿Cuáles son las causas de su resurgir? Muchos piensan que se debe a la no renovación de la concesión de RCTV. No es del todo cierto. Pienso que no se debe exclusivamente a este acontecimiento particular. La causa fundamental, que explica la reaparición del movimiento estudiantil, es la incompetente y débil clase política que hace el papel de oposición en el país. La decadencia de la libertad de expresión y RCTV son meras excusas para salir a la calle y protestar en contra del gobierno.

Hartos del papel de los politiqueros, los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país han dejado de asistir a las clases desde el 28 de mayo para unirse a las manifestaciones pacificas levantando las banderas de la libertad de expresión y de RCTV. Este movimiento estudiantil podría dejar una gran huella en la historia como los demás movimientos estudiantiles que la han dejado. Pero para que este movimiento que esta reapareciendo en Venezuela tenga éxito, debe aprender una cosa fundamental: que no puede usar las mismas estrategias y técnicas que usaban los movimientos que yo cite comenzando el artículo, ya que dichos movimientos eran de izquierda y combatían a dictadores de derecha.

¿Cuales serian los nuevos métodos que llevarían al movimiento estudiantil venezolano al éxito? Bueno siendo Chávez y su gobierno socialista, no puede usar los mismos métodos de los movimientos estudiantiles de izquierda para hacerle frente a una dictadura de izquierda ya que no funcionan. Y como ejemplos tenemos a las oposiciones cubanas y venezolanas que llevan 47 y 8 años respectivamente tratando de tumbar a los dictadores de izquierda que gobiernan sus respectivos países.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com