Acontecimientos Sociales / Movimientos Sociales En México; Crisis Y Agotamiento Del Modelo Económico De Crecimiento Hacia Adentro

Movimientos Sociales En México; Crisis Y Agotamiento Del Modelo Económico De Crecimiento Hacia Adentro

Ensayos: Movimientos Sociales En México; Crisis Y Agotamiento Del Modelo Económico De Crecimiento Hacia Adentro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Lucas_525  03 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1289   |   Páginas: 6
Views: 1323

Movimientos sociales en México durante el modelo de crecimiento hacia adentro

Movimiento médico

Al comienzo de la gestión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de la República Mexicana de 1964 a 1970, se dieron fuertes conflictos que tuvieron repercusiones en todo el país, el primero de estos fue cuando los médicos expusieron sus precarias condiciones de trabajo, jornadas muy largas de trabajo, malas condiciones de las clínicas y hospitales. Al final de 1964 realizaron paros con los que trataban de presionar al gobierno para que le diera solución a sus problemas.

El presidente se negó a negociar con los médicos y como respuesta, éstos suspendieron el servicio en la mayoría de los hospitales, y en enero de 1965, el gobierno despidió a los paristas.

Apoyados por otros sectores sociales, los médicos presionaron y el gobierno concedió algunos beneficios, sin embargo, continuó la lucha para obtener una representación sindical y el gobierno los desalojó de los hospitales sustituyéndolos por militares. A finales de 1965 muchos facultativos fueron aprehendidos y así acabó el conflicto.

Movimiento estudiantil de 1968

Entre las causas directas de estos movimientos estudiantiles se puede destacar:

Un sistema antidemocrático y autoritario que mantenía poco presupuesto para la educación.

Salarios y prestaciones del magisterio insuficientes.

Aulas, instalaciones y planteles escasos y en mal estado.

Matrícula restringida.

Planes de estudio obsoletos.

Política educativa autoritaria.

Falta de empleos para los egresados.

Sucesos relevantes del movimiento estudiantil de 1968

El 22 de julio de 1968, se produjo un incidente entre estudiantes del vocacional número dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una preparatoria privada, la Isaac Ochoterena, trayendo como consecuencia que la fuerza pública ocupara las vocacionales dos y cinco, y maestros, alumnos y empleados fueron agredidos por la policía. La Federación Nacional de Estud

iantes Técnicos convocó a una marcha de protesta para el 26 de julio.

La noche del 26 de julio, la policía ocupó las oficinas del partido Comunista Mexicano porque supuestamente agitadores comunistas estaban infiltrados en estos movimientos. Como respuesta, la UNAM y el IPN suspendieron sus labores y varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM fueron ocupados por estudiantes.

A finales de julio se organizaron comités de lucha y se presentaron los pliegos petitorios en los cuales se exigía suspender la represión, devolución de los planteles ocupados por la fuerza pública, destitución de los jefes policiacos Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiola Cercero, desaparición del cuerpo de granaderos, derogación del delito de disolución social, entre otros.

El 30 de julio, jeeps y transportes de tropa patrullaban las calles de la capital y un tiro de bazooka fue disparado contra la puerta principal del edificio del plantel número uno de la Escuela Nacional Preparatoria d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados