ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales En México; Crisis Y Agotamiento Del Modelo Económico De Crecimiento Hacia Adentro


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 6

Movimientos sociales en México durante el modelo de crecimiento hacia adentro

Movimiento médico

Al comienzo de la gestión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de la República Mexicana de 1964 a 1970, se dieron fuertes conflictos que tuvieron repercusiones en todo el país, el primero de estos fue cuando los médicos expusieron sus precarias condiciones de trabajo, jornadas muy largas de trabajo, malas condiciones de las clínicas y hospitales. Al final de 1964 realizaron paros con los que trataban de presionar al gobierno para que le diera solución a sus problemas.

El presidente se negó a negociar con los médicos y como respuesta, éstos suspendieron el servicio en la mayoría de los hospitales, y en enero de 1965, el gobierno despidió a los paristas.

Apoyados por otros sectores sociales, los médicos presionaron y el gobierno concedió algunos beneficios, sin embargo, continuó la lucha para obtener una representación sindical y el gobierno los desalojó de los hospitales sustituyéndolos por militares. A finales de 1965 muchos facultativos fueron aprehendidos y así acabó el conflicto.

Movimiento estudiantil de 1968

Entre las causas directas de estos movimientos estudiantiles se puede destacar:

Un sistema antidemocrático y autoritario que mantenía poco presupuesto para la educación.

Salarios y prestaciones del magisterio insuficientes.

Aulas, instalaciones y planteles escasos y en mal estado.

Matrícula restringida.

Planes de estudio obsoletos.

Política educativa autoritaria.

Falta de empleos para los egresados.

Sucesos relevantes del movimiento estudiantil de 1968

El 22 de julio de 1968, se produjo un incidente entre estudiantes del vocacional número dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una preparatoria privada, la Isaac Ochoterena, trayendo como consecuencia que la fuerza pública ocupara las vocacionales dos y cinco, y maestros, alumnos y empleados fueron agredidos por la policía. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos convocó a una marcha de protesta para el 26 de julio.

La noche del 26 de julio, la policía ocupó las oficinas del partido Comunista Mexicano porque supuestamente agitadores comunistas estaban infiltrados en estos movimientos. Como respuesta, la UNAM y el IPN suspendieron sus labores y varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM fueron ocupados por estudiantes.

A finales de julio se organizaron comités de lucha y se presentaron los pliegos petitorios en los cuales se exigía suspender la represión, devolución de los planteles ocupados por la fuerza pública, destitución de los jefes policiacos Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiola Cercero, desaparición del cuerpo de granaderos, derogación del delito de disolución social, entre otros.

El 30 de julio, jeeps y transportes de tropa patrullaban las calles de la capital y un tiro de bazooka fue disparado contra la puerta principal del edificio del plantel número uno de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que varias universidades se declararon en huelga y en provincia, ciudades como Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Puebla, Morelia y algunas otras ciudades se realizaron movimientos solidarios.

Las protestas continuaron, mientras que Díaz Ordaz afirmaba que se trataba de desprestigiar al país y que se planteaba sabotear los juegos olímpicos, a la vez que negaba que existieran presos políticos.

El 13 de septiembre se realizó una gigantesca manifestación silenciosa, pero el mensaje era continuar con la lucha para el 18 de septiembre, el gobierno ocupó militarmente los recintos universitarios y fueron detenidos muchos maestros y alumnos.

Se convoca a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas para exigir el retiro del ejército de los planteles politécnicos, y ese día hombres y mujeres se congregaron en la plaza, sin embargo, el gobierno había decidido acabar con el conflicto por lo que reunió en la plaza a un contingente armado y otros elementos de combate bajo el mando de José Hernández Toledo, al iniciar el mitin, tras la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com