Acontecimientos Sociales / Movimientos Sociales En México En El Desarrollo Estabilizador 1958-1970

Movimientos Sociales En México En El Desarrollo Estabilizador 1958-1970

Composiciones de Colegio: Movimientos Sociales En México En El Desarrollo Estabilizador 1958-1970
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  30 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 5749   |   Páginas: 23
Views: 5087

...

cación Pública (SEP) el 3 de julio, del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

La lucha se mantuvo con mítines y paros que fueron fortaleciendo el movimiento hasta el 12 de abril de1958, cuando un mitin magisterial y popular frente a la SEP es amenazado por la policía y el contingente se traslada al Zócalo, donde es reprimido. El 21 de abril los maestros realizan otra manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo, entregan un pliego petitorio con demandas salariales directamente a la SEP e instalan, el 30 de abril, una guardia permanente en esa secretaría. Se inicia una feroz campaña de prensa en su contra, logran mantener el apoyo de los padres de familia y consiguen la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de las centrales obreras CROC y CRT, de estudiantes normalistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del IPN, etcétera.

El 1 de junio el propio presidente Adolfo Ruiz Cortines concede un aumento salarial y los maestros retiran su guardia de la SEP. La directiva del SNTE se ve obligada a convocar a un Congreso de la sección IX para fines de agosto, pero no se admite la entrada de los delegados del MRM, que eran mayoría, y éstos realizan un Congreso paralelo en el que eligen a Othón Salazar como su secretario general. El 6 de septiembre la policía reprimió un mitin magisterial en demanda del reconocimiento de los líderes democráticos y son detenidas 200 personas, entre ellas Othón Salazar y otros 5 dirigentes, que son declarados formalmente presos por el delito de "disolución social".

Así, aunque se logra un fallo del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado que obliga a una nueva elección de Comité Ejecutivo de la Sección IX, Othón Salazar no puede participar en ella por estar preso. Sin embargo, el MRM gana los comicios con el 97 por ciento de los votos el 30 de octubre y los presos son liberados el 5 de diciembre.

Pero el Comité democrático dura poco en funciones. El 2 de

marzo se inicia un paro en la Escuela Nacional de Maestros y la sección IX se solidariza con ellos, pero el ejército ocupa la Normal y cierra su internado el 24 de marzo; el Comité Ejecutivo de la Sección IX es suspendido en sus funciones por los líderes del SNTE y su local es tomado por un grupo de choque armado.

Los maestros responden con un paro indefinido de labores y grandes manifestaciones el 7,19 y 25 de junio y el 7 de julio, pero el 4 de agosto otra manifestación es reprimida con un saldo de más de 500 heridos y numerosos detenidos.

La SEP inició los despidos por el paro, un mitin fue reprimido en el Monumento a la Revolución el 10 de agosto y el 31 de ese mes se levanta el paro con la promesa incumplida del presidente Adolfo López Mateos de reinstalar a los más de 500 despedidos (sólo volvieron después de un tiempo unos 200).

Después de una gran ola de fuertes levantamientos huelguistas de diversos sectores sociales que se comenzaron a dar en los periodos presidenciales ant ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos