ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte De Niño A Causa Del río Santiago


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Muere niño por contaminación en el Río Santiago Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al rio Santiago, hace 19 días, falleció esta tarde.

Horas antes del deceso, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible. El arsénico es usado por empresas que descargan desechos al rio Santiago, comento la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto, quien analizo la orina del niño.

Miguel Ángel falleció a las 17:40 horas en el Hospital General de Occidente por falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico. El director del nosocomio, Enrique Rabago Solorio “quien el 26 de enero dijo sospechar que el menor se había intoxicado por consumir algún derivado de opio “declaró esta noche que el caso le resultó muy difícil”.

El niño vivía en la colonia La Azucena, en El Salto, a unos 35 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, en uno de los múltiples nuevos fraccionamientos en la ribera del Santiago.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió al mediodía un informe especial, en el que demandó medidas urgentes contra la contaminación del rio Santiago, que pasa por los municipios de El Salto y Juanacatlan. El presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrion, adelantó que en marzo se emitiría una recomendación sobre el tema, debido a que se ha comprobado que el rio es un peligro para la salud porque recibe descargas contaminantes desde Chápala hasta Guadalajara, y pasa cerca de las viviendas de unas 120 mil personas.

El organismo pidió que ante la gravedad del problema, la cuenca se declare zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud.

También exigía al gobernador Emilio González Márquez instalar plantas de aguas residuales para tratar las descargas de la presa Las Pintas al rio Santiago y las de este a la presa derivadora de Juanacatlan y El Salto.

Pobladores de ambos municipios se reunieron con el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, a quien obligaron a comprometerse a realizar un estudio en esas demarcaciones para detectar intoxicaciones y anunciaron que este jueves se manifestarían ante el Congreso local.

Tras la reunión, los pobladores mostraron un documento que sería entregado al Congreso, en el cual solicitan que El Salto y Juanacatlan sean declarados zona de emergencia ambiental.

Pedro León Corrales, asesor jurídico del Instituto de Derecho Ambiental, dijo que los diputados darían lectura este jueves a un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y estatales salvaguardar la salud pública.

Pese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com