ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipales 2012


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

El derecho de voto es un derecho que nada

, ni nadie puede quitar a los ciudadanos.

Jean-Jacques Rousseau

Tiempos modernos, vida contemporánea, el hoy de nuestra vida; la realidad de nuestro país: Estamos en el proceso de elecciones para alcaldes y concejales. Tema de suma contingencia, no por la naturaleza de tal, sino por la particularidad que logra caracterizar éste hecho. Por primera vez en la vida de la democracia y el sufragio, se ha abierto la acción de la Inscripción Automática y con ella su derecho a voto es voluntario, cosa que permite agregar la suma más de cinco millones “potenciales votantes“ , pero claro esto solo queda en “potenciales”.

Las grandes cabezas celebran el “gran avance del Estado de Chile”, en cuanto a la implementación de este moderno proceso eleccionario, pero para quien bebe de fuentes antropológicamente negativas, esta gran modernización está lejos de causar un bien en la participación política chilena, debido a la carente conciencia respecto a la vida cívica en la gran mayoría de hogares chilenos.

Por de pronto, debemos remontarnos hacía años anteriores y recordar que gran parte de los electores que se inscribieron voluntariamente para ejercer su derecho sufragio con la antigua legislación, lo hicieron en la década del ‘80 y sus grandes motivaciones eran las circunstancias políticas que se vivían en el país. Sin más rodeos, el paso de una dictadura militar a un proceso de transición a la democracia.

Pues hablemos del proceso de transición a la democracia. Desde principios de los noventas hasta nuestros días, hemos sufrido la herencia institucional de la dictadura. Con esto se hace referencia a un texto constitucional ilegítimo, aprobado por un plebiscito que no cumple con ninguno de los estándares mínimos de democracia y cuyo contenido es un presidencialismo reforzado, quitándole autonomía al poder Legislativo cuyos integrantes también son elegidos por vía del voto directo. En resumen, toda la inestabilidad y des-legitimización de las instituciones públicas; el cerrado núcleo de participación de los grupos intermedios específicamente partidos políticos y, el gran sistema de elecciones binominal, que no es representativo en cuanto a las minorías; han generado un gran rechazo y desconfianza por parte del electorado, tan así que sociológicamente este, responde con alejamiento hacia las actividades políticas en general.

En conclusión, la cifra de los votantes es de números rojos y no de cifras alegres como se nos ha dado a conocer y más curioso aún, las personas que probablemente votarán, preferirán a candidatos del pacto político La Alianza por Chile “derecha”, la cual no sería extraño que recupere los municipios perdidos en elecciones anteriores y dé una gran pelea en los otros que históricamente han sido de la “izquierda y centro”.

Regresando al contingente actual: Es primavera, las flores crecen, el aire típico de estas fechas se ha más que evidente. Pero esperen, están llegando, se ven y han invadido nuestra ciudad: ¡Son las palomas!, muestra que es tiempo de elecciones municipales en cada comuna de nuestro país. Las palomas no son la única muestra, están en los diarios, fotos que nos dicen “vota por Juanito Pérez, es bueno”, llamados telefónicos de grandes figuras políticas presentando a la mejor opción de su partido, o los famosos jingles bien pegotes reproducidos en las radios como el del actual alcalde de la comuna de Providencia en Santiago que dice más o menos: “Se ve, se ve, se ve; Labbé, Labbé, Labbé” y en él gente dando testimonio de que es la mejor opción; pero sin dar muestras concretas de por qué es él la mejor opción o simplemente alguna muestra de los planes que se propone tras ganar las elecciones. Está más que claro, son bien raras las candidaturas de hoy en día.

En cuanto a nuestra querida comuna de Valparaíso se puede mencionar que tenemos a seis nombres que yacen en las calles de nuestra ciudad, ellos son: Jorge Bustos, Hernán Pinto, Jorge Castro, Carlos Johnson, Francisco Marín y Yuri Zúñiga.

Cada candidato con distintas ambiciones e ideas, claramente; pero ¿La gente realmente conoce quienes serán los candidatos? ¿Estará informada sobre sus planes durante su mandato, ambiciones; entre otros?

Los medios han anunciado que éste jueves se termina la propaganda electoral, “sin un planteamiento político de verdad" de los candidatos lo que en opinión de los expertos, podría aumentar la abstención de los chilenos.

"Los candidatos de alguna manera son encapuchados ideológicos, porque no aparece la verdad de su propuesta ni la verdad de su planteamiento político en esta ocasión y de paso incentiva la ausencia (al lugar de votación)" (1)

Entre los fundamentos principales a la hora del votar en los habitantes de Valparaíso se encuentra el “escoger al mal menor”, es decir, entre todos quien puede robar menos, pretender que escucha más al pueblo, tapa más hoyos en la calle y ciudad, es decir, necesitamos escoger quien nos puede dar “soluciones” que nos llenen de ilusiones y nos hagan creer que hemos tomado la decisión correcta al elegir a tal candidato. Pero ya refiriéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com