ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Montes


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  4.383 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

EXTENSIÓN SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR

MUNICIPIO ACOSTA - ESTADO MONAGAS

FACILITADOR: INTEGRANTES:

Mariajosé Arreaza Luz Marina Guerra

Yaritza Chacón

Glorimar Villarroel

Jean Carlos Gómez

Julio Sánchez

Gladys Campos

Beltrán Rincones

Ender José Guevara

Nohelys Rincones

Luís Martínez

Gabriel Brito

José Gamardo

Abel Azocar

Cesar Rodríguez

Enero 2011.

INDICE.

PÁG.

Introducción………………………………………………………… 3

Municipio Montes…………………………………………………… 5

Historia, Ubicación geográfica, clima, comunidad……………… 5

Patrimonios, vivientes, tangibles, intangibles, naturales………. 16

Servicios (salud, educación, fuerzas vivas)…………………….. 19

Artesanía……………………………………………………………. 19

Gastronomía……………………………………………………….. 19

Turismo………………………………………………………………. 20

Expresiones Musicales…………………………………………….. 21

Cultura general…………………………………………………….. 22

Costumbres y tradiciones………………………………………….. 23

Leyendas y mitos………………………………………………….. 25

Economía y agricultura…………………………………………….. 26

Religioso…………………………………………………………….. 27

Flora y Fauna……………………………………………………….. 27

Conclusión………………………………………………………….. 29

Bibliografía…………………………………………………………. 30

Infografía……………………………………………………………. 31

INTRODUCCIÓN.

Municipio Montes, ubicado en el estado Sucre, con sus diversidades de valle, todos fertilísimos, todos pintorescos, como eslabonados unos con otros por diferentes gargantas, entre altísimas escarpadas serranías. Es en este municipio donde hay lugares que revelan los más lejanos cambios geológicos en la estructura primitiva de la zona. Tienen por consiguiente, aquellos sitios de formaciones caprichosas, subidas y bajadas violentas, cumbres sombrías, mesetas peladas, boyas pantanosas al lado de pequeños llanos, deliciosos por su frescura y fecundidad; y, sobre todo, se hallan allí desfiladeros intransitables, pasos inaccesibles, grutas de gigantescas rocas, de donde brotan manantiales salutíferos y en donde se abrigan millares de pájaros y cuadrúpedos comestibles. Por encima de todo eso, una vegetación opulenta, llena perpetuamente de flores y frutos, con un clima reparador, que favorece y alienta a todos los que viven en él.

Es así como se contempla nuestra belleza venezolana, el estado Sucre carismático por su gente ese calor humano, es por ello que el estado Sucre contempla uno de los municipio Montes como una que comprende más cultura y tradiciones que otro municipio del estado, el paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnías indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral, al igual que el arte popular ha traído consigo un beneficio enorme para el país, consolidando pasos constructores a los ciudadanos.

En el siguiente trabajo daremos a conocer la artesanía y el arte popular en ella el cultor popular, las unidades productoras artesanales de la región de Cumanacoa, así como la artesanía y su influencia en la economía familiar entre otras.

Historia; Ubicación Geográfica, Clima y Comunidad.

El Municipio Montes es uno de los quince que integran el Estado Sucre, Cumanacoa, fue fundada a fines de 1637, entre 20 y 25 de Abril bajo la gobernación en Cumaná de Benito Arias, con el nombre de San Baltasar de los Arias por el capitán poblador Juan Rengel de Zerpa, en la zona situada entre la unión de los ríos Cumaná y Aricagua, en el lugar llamado Palenque, más bien con la intención de que fuera un punto de referencia para el reconocimiento de la zona y los futuros establecimientos con miras a dominar el territorio.

Fue un fuerte reducido cercado por una valla o estacado de madera, levantada por los soldados para proteger a las personas o animales de eventuales ataques indígenas. Los primeros pobladores fueron vecinos de Cumaná y Margarita, quienes padecieron en los primeros años indecibles trabajos por las inundaciones del río y frecuentes asaltos de los indígenas de la comarca que los molestaron por varios años. Las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com