ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielago


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACION:

Este proyecto se realizará con el fin de conocer a fondo los sentidos que hace tan especial a este mamífero volador, ya que a pesar de tener el sentido de la visión poco desarrollado son capaces de volar en la oscuridad utilizando otros sentidos para alimentarse y adaptarse a su entorno.

OBJETIVOS:

Desarrollar habilidades de observación, reflexión y conocimiento sobre el único mamífero volador y sus sentidos desarrollados, y su adaptación con el medio.

Mantener la curiosidad y explorar los diferentes estilos de vida de los animales que por mitos se cree que son agresivos.

INTRODUCCION

Se presenta al murciélago por su increíble adaptación al medio en el que vive, y por la forma en que desarrolla sus otros sentidos para sobrevivir en la oscuridad de su hábitat.

Los sentidos que ha desarrollado el murciélago, han ido evolucionando de modo que se adapta a sus necesidades de vida, por ejemplo sus ojos son demasiado pequeños, pero tiene orejas externas grandes y orejas internas donde recibe los ecos, sus fosas nasales son muy grandes, esto le ayuda a capturar su presa más fácilmente por medio de la ecolocación.

Se sabe que los murciélagos ven enviando señales de sonido hacia su entorno y escuchando los ecos que rebotan de objetos como insectos y árboles. El murciélago usa estos ecos para maniobrar esquivando a los arboles y paredes y capturar así su alimento.

MARCO TEORICO

¿Cómo ven los murciélagos?

En la naturaleza, la forma de los organismos va muy ligada a la función que sus órganos realizan. Así, cada característica que observamos en los murciélagos tiene una razón de ser, un por qué.

Si bien, los ojos de los murciélagos se encuentran bien desarrollados, la audición y el olfato son más importantes que su vista. Los murciélagos ven en la oscuridad por medio de ondas sonoras, lanzan chillidos muy agudos, las ondas sonoras chocan contra cualquier objeto o presa que esté en su camino y vuelven al murciélago en forma de eco, por medio de la Ecolocación.

La ecolocación se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.

El eco que retorna, es capturado por las orejas sensibles del murciélago, y el tiempo que tarda en recibir el eco rebela el tamaño y ubicación de lo que se haya en su camino.

Los murciélagos utilizan la ecolocación para navegar y cazar a menudo en total oscuridad.

Emergen generalmente de sus cuevas y salen a cazar insectos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com