ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos De La Masticacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

MÚSCULOS LABIALES DILATADORES

Los músculos dilatadores labiales están integrados por el elevador común del labio superior y del ala de la nariz, el elevador propio del labio superior, el canino, cigomático mayor cigomático menor, risorio de Santorini, buccinador, triangular de los labios y cuadrado de la barba.

• El elevador común del labio superior y del ala de la nariz

Se inserta en la rama ascendente del maxilar superior, de allí sus fibras se dirigen hacia abajo para terminar insertándose en el ala de la nariz y en la capa profunda de la piel del labio superior, por lo tanto es un elevador neto del labio superior y del ala de la nariz.

Este músculo determina la aparición de un relieve a nivel del surco nasogeniano.

• El elevador propio

Se inserta hacia arriba en la cara anterior del maxilar superior entre el agujero suborbitario y el reborde infraorbitario, de allí se dirige hacia abajo para terminar en la capa profunda de la piel del labio superior, tiene la misma acción que el anterior

• El canino

Se inserta en la fosa canina y hacia abajo después de un trayecto vertical de sus fibras en la capa profunda de la piel del modeolus

• Los cigomático mayor y menor

Se insertan ambos en la cara externa del hueso malar, ubicándose el menor lateralmente por dentro del mayor, dirigiendo sus fibras hacia abajo y adelante el menor termina en la capa profunda de la piel del labio superior, y el mayor en la capa profunda de la piel del modeolus por lo tanto el primero será elevador del labio, y el segundo de la comisura llevándola al mismo tiempo ligeramente hacia atrás.

• El triangular de los labios y el cuadrado del mentón

Se insertan ambos en la línea oblicua externa y de allí se dirigen el triangular a la capa profunda de la piel del modeolus y el cuadrado a la capa profunda de la piel del labio inferior, el primero lleva la comisura hacia abajo, el segundo lleva el labio inferior hacia abajo y además lo revierte.

• el buccinador

Músculo que forma primordialmente la pared lateral de la cavidad bucal no solo es el encargado de traccionar la comisura hacia atrás, de hecho es el músculo de la sonrisa sino que participa en la masticación permitiendo la colocación del alimento entre las superficies oclusales de las piezas dentaria e impulsa el alimento contenido en la cavidad bucal hacia la faringe constituyéndose en nexo entre los músculos faciales de contracción voluntaria y los músculos de la faringe que dependen del sistema involuntario o visceral. La semiactividad que el buccinador produce durante la deglución realizando la contención a la fuerza que realiza la lengua se transmite al constrictor superior de la faringe.

Se inserta hacia atrás en el ligamento pterigomandibular o aponeurosis buccinato-faríngea, hacia arriba en la tabla externa de la apófisis alveolar del maxilar superior a nivel de los tres molares, hacia abajo en la tabla externa de la apóf i sis alveolar del maxilar inferior a nivel de los tres molares y hacia adelante en la capa profunda de la piel del modeolus

Es el único músculo cutáneo de la cara que tiene aponeurosis propia, la aponeurosis buccinatriz. El entrecruzamiento que realizan las fibras del buccinador y las del constrictor superior de la faringe forman la aponeurosis buccinatofaríngea o ligamento pterigomandibular.

• El risorio de Santorini

Es un delgado músculo inconstante que se extiende des-de la capa profunda de la piel de la región maseterina hasta la capa profunda de la piel del modeolus.

La inervación motora de tan compleja arquitectura muscular es proporcionada por las ramas del VII par craneal o nervio facial, mientras que la inervación sensitiva corre a través de las ramas del nervio trigémino.

El riego arterial viene de las arterias labiales superior e inferior, ramas de la arteria facial y el drenaje venoso se efectúa por las venas que derivan a la vena facial.

El drenaje linfático de los labios se dirige hacia las cadenas submaxilares y submentoniana.

MUSCULOS DE LA MASTICACION

• Masetero

-Se origina en el arco cigomático, se extiende hacia abajo hasta la cara externa del borde inferior de la rama de la mandíbula

-Su inserción en la mandíbula va desde el 2do molar en el borde inferior, en -dirección posterior hasta el ángulo.

-Al moverse provoca que la glándula parotida se comprima y secrete saliva.

-Es el músculo mas potente del cuerpo

-Está formado por 2 porciones o vertientes, la superficial o la profunda

-Su función es proporcionar la fuerza para la masticación

• Temporal

-Músculo grande en forma de abanico

-Se origina en la fosa temporal y en la superficie lateral del cráneo

-Sus Fibras Se reúnen en un trayecto hacia abajo entre el arco cigomatico y la superficie lateral del cráneo para formar un tendón que se inserta en la apófisis coronoides y el borde anterior de la rama .ascendente

-Se divide en 3 zonas distintas según la dirección de sus fibras : porción, anterior, media, posterior.

-Función elevación de la mandíbula, protusión, lateralidad, y retrusión

• Pterigoideo interno

-Su forma es rectangular

-Se origina en la fosa pterigoidea, se extiende hacia abajo, y hacia atrás y hacia fuera para insertarse a lo largo de la superficie interna del ángulo mandibular

-su función: elevación de la mandíbula cuando sus fibras se contraen y los dientes entran en contacto

-se encuentra por debajo del masetero e inferior al temporal

1. Pterigoideo interno haz inferior

-Función: protusión de la mandíbula cuando se contraen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com