ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Mujer


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

La mujer, este es un tema muy amplio ya que hablamos de un género muy poderoso y con muchas habilidades y capacidades que desgraciadamente ha sido desfavorecido y desigualado por creer que son más débiles que los hombres, se explica como la mujer fue creciendo haciendo valer sus derechos y demostrando que podían ser iguales que los hombres tanto en fuerza como en muchas cosas

Las mujeres no son el sexo débil, son el sexo igual.

Federación Mexicana de Universitarias, es la primera organización fundada para mujeres en 1919 para que terminen una carrera profesional y es derivada de la ONU. Es ahí en donde se hizo la propuesta para que se hiciera un museo dedicado a las mujeres y con apoyo de muchas personas entre ellas cabe mencionar al Dr. José Narro Robles y a la UNAM.

Gracias a esto se funda el primer museo de la mujer en México y el segundo en América Latina.

El inmueble que ocupa el Museo, fue sede de la imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado del Lic. Luis Chico Goerne.

En el Primer Piso podemos observar muchas pinturas acerca de mujeres importantes, Se muestran las pinturas de mujeres que plasman en ellas lo que sienten y piensan acerca de todo, de la sociedad, de los cambios, del mundo, de los hombres etc.

OBJETIVOS DEL MUSEO:

Hacer una revisión de la historia de México con enfoque al género con la finalidad de que se analice que es lo que ha hecho y su contribución en México.

Promueve también la equidad e igualdad de género y la importancia de la mujer en la sociedad.

La mujer desde épocas prehispánicas ha sido de mucha importancia en el mundo ya que desde estos tiempos se dedicaron a trabajar, recolectando semillas, frutos etc.

SALA 1: EQUIDAD, PRINCIPIO UNIVERSAL DE ARMONIA

“La equidad hace posible la igualdad, para que las mujeres ejerzan sus derechos, para que se respete su dignidad como seres humanos y tengan las mismas oportunidades que los hombres”

La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres. Por eso se habla de igualdad de oportunidades, es decir, que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones.

El medio para lograr la igualdad es la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades. La equidad de género implica la posibilidad de utilizar procedimientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Estas medidas son conocidas como acciones positivas o afirmativas pues facilitan a los grupos de personas considerados en desventajas en una sociedad, en este caso mujeres y niñas, el acceso a esas oportunidades. Unas oportunidades que pasan, de forma ineludible, por el acceso a una educación no sexista, a una salud integral, al empleo digno, a la planificación familiar, a una vida sin violencia y a un largo etcétera.

Aquí van las fotos de la virgen las primeras que nos tomamos

SALA 2: COSMOVISIÓN DUAL DEL MÉXICO ANTIGUO

“Los antiguos mexicanos tenían una cosmovisión dual: concibían al mundo dividido en dos partes iguales que mantenían el equilibrio del universo: la femenina y la masculina. No obstante, en la práctica, las mujeres tenían menos derechos que los hombres, dependiendo del sistema político imperante.”

Las mujeres tuvieron un papel determinante, desde el mito de la creación, en la formación y el mantenimiento de la sociedad a través de la familia. Las principales responsabilidades de la mujer eran: la tarea de madre, acompañante y cuidadora del hogar; la preparación de alimentos, crianza de los hijos, y también detentaba importantes puestos políticos en su posición de encargada y educadora de los herederos. Por lo tanto considero que este ideal de género femenino, establecido en la época prehispánica, encuentra la máxima exaltación a sus cualidades a partir de las diferentes facetas de las representaciones de la diosa lunar.

Para las mujeres maya, el marcado simbolismo de la diosa de la luna como madre y fuente de sustento es fundamental en su concepción de lo que significa ser mujer. Del mismo modo, esta ideología de género femenino determinó la manera en que los mayas representaron a la mujer tanto en figurillas, vasijas, esculturas de piedra y códices. En la mitología de la creación, el ámbito divino de la diosa lunar desempeñó un papel de crucial importancia, fungió como la partera que hizo posible el nacimiento el dios del maíz, así como el nacimiento de los hijos de éste. Además, se les considera como la encargada de cuidar a los niños, y, las actividades relacionadas con el tejido las realiza con maestría sin igual.

AQUÍ VA FOTOS DE LAS MUJERES INDIGENAS ETC

SALA 3: EL MARIANISMO NOVOHISPANO

“Durante los tres siglos de vida colonial, el marianismo, o imitación a la Virgen María, fue el modelo a seguir para las mujeres. Su conducta solo podía fluctuar entre la abnegación o el pecado”

Es así como la mujer desempeña un papel crucial en la formación de su sociedad. Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el ámbito privado, la mueres eran amas y señoras en el hogar (considerando el tamaño de las casas y la cantidad de personas que en ella vivían, se daba un verdadero universo de relaciones humanas). Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com