ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOTRAFICO PARA INOCENTES, EL NARCO Y QUIEN LO U.S.A


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION. UNA HISTORIA DE HORROR.

En la introducción el libro habla acerca del problema del narcotráfico, donde juzga las instituciones que brindan seguridad que si era cierto que es muy deficiente, con el sexenio de Felipe Calderón se agravio mas, donde muestra cifras de muertes, secuestros, homicidios, desapariciones y aumento del consumo de drogas en menores encadenadas al narcotráfico, habla de las malas decisiones que tomo Calderón para combatirlo como: Militarizar al país. También dice que para combatir la delincuencia generada por el narcotráfico, Calderón, debió primero depurar a la policía infiltrada en el narco y preparar cuerpos de elite y que al sacar al ejército a las calles a hacer el trabajo de la policía se podían violar los derechos humanos de los ciudadanos y exponer al ejercito al poder corruptor del narco.

CAPITULO I. DELINCUENCIA Y ESTADO MEXICANO.

En este capítulo explica que es la delincuencia organizada y dice que no se puede erradicar solo con medidas coercitivas o disciplinarias sino que hay que entender su origen y que los verdaderos ladrones como los empresarios que evaden impuestos y hacen fraudes gozan de impunidad, y no solamente eso, si no toda la corrupción que engloba todo el Estado Mexicano y uno donde se refleja mas es en la impartición de justicia. Datos demuestran que la mayoría de las personas en prisión más de la mitad son por delitos menores que son penalizados, donde la mayoría son gente pobre que no tiene acceso a contratar una buena defensa. Donde las prisiones en vez de centro de readaptación social, son escuelas del crimen, delincuentes menores se convierten en criminales profesionales.

Este capítulo para mí en lo personal fue muy interesante ya que expone el funcionamiento sustancial del crimen organizado; su columna vertebral que es la corrupción, de ahí su pacto con el gobierno y el amparo por parte del Estado

CAPITULO II. NEOLIBERALISMO Y CRIMEN ORGANIZADO.

En este capítulo dice que los empresarios impulsaron el neoliberalismo como nuevo modelo económico, y los valores de solidaridad social y la soberanía fueron sustituidos por el éxito económico personal y el individualismo. El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari. Provoco que varios productos agrícolas fueran desplazados por el mercado internacional debido a que no podían ser competitivos, provocando el abandono del campo. Este modelo económico favoreció el crecimiento del crimen organizado, en el cual el lavado de dinero fue uno de los grandes negocios del narcotráfico. Si todo esto lo alineamos, políticas fiscales que solo favorecen a un sector, lavado de dinero, y abandono del campo y en un país donde más del 40% de sus habitantes están en algún grado de pobreza, para las familias es una ruta fácil y rápida para salir de esa situación y tener algún ingreso, provocando que pueda proliferar mejor el narcotráfico.

CAPITULO III.DE LA ILEGITIMIDAD A LA GUERRA.

Dice que las elecciones electorales de 2006 fueron un fraude, varios políticos y empresarios que apoyaron a Calderón tenían vínculos con el narcotráfico y todos estos eran públicos y notorios, acusados por periodistas pero todos estos terminaron sus gobiernos sin ningún problema a pesar de sus vínculos.

Iniciando su sexenio “declaro” la guerra contra el narcotráfico usando el fuerza militar, de lejos de abatir, causo una ola de crímenes y es porque los cuerpos infiltrados en el gobierno. Cuando calderón vio que su política de mano dura contra la delincuencia no servía y que solo generaba más violencia pidió ayuda a Estados Unidos, Calderón puso al ejército (que esta para defender la soberanía de México) a órdenes de cuerpos de inteligencia de EU. El secretario de seguridad pública, Genaro García Luna puso en poder de EU la información de inteligencia en seguridad pública, lo cual se considera traición a la patria.

CAPITULO IV. …TAN NARCOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

EU es el principal consumidor de drogas en el mundo, según un estudio 41% de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias consumen droga. Debido a la gran demanda de droga que existe en EU los demás países siguen produciendo.

Impone sus políticas de narcóticos en otros países pero tolera el consumo interno, es contradictorio porque por un lado quiere acabar con las drogas pero si hace un corte repentino al abastecimiento de droga tendría 10 mil millones de adictos desesperados por conseguir droga. Es por eso que el mercado por excelencia para los carteles es EU, y los Estados Unidos lo saben y en vez de combatirlo, solo buscan un consumo regular y tolerable ya que parte de las ganancias del narco se quedan en EU.

CAPITULO V. LECCINES DE LA GUERA DEL OPIO.

Las drogas son sustancias que producen ciertas reacciones en el cuerpo tanto físicas como mentales, unas siendo peligrosas para el ser humano, es cuando varias sustancias como el Opio los convierten en un bien, en una mercancía con un amplio mercado. China empieza con su comercialización que termino en una guerra. La guerra del opio es una guerra de los siglos XVII-XVIII que tuvo Inglaterra contra China cuando iniciaron el comercio estas dos naciones, China era un país con una economía autosuficiente y no necesitaba muchos productos de Inglaterra.

Inglaterra comenzó a introducir el opio en China como un fin “recreativo” y a la aristocracia le gusto, pero como Inglaterra vendía muy pocos productos a China impulso la venta de opio a gran escala, esto causó estragos en China. El emperador Daoguang decidió acabar con el trafico de opio Lin Hse Tsu quien decidió confiscar los cargamentos de opio y exigirle a los extranjeros que dejaran de comerciar con droga. Entonces Inglaterra le declaro la guerra a China y gano e impusieron los tratados Nanking, La guerra del Opio fue el modelo a seguir de muchos países para defender sus intereses, la guerra se convirtió en un mercado lucrativo, donde el país derrotado se le impone un tratado comercial con el único fin de poderlo saquear mejor.

CAPITULO VI. LAS GUERRAS DEL OPIO DE WASHINGTON.

En este capítulo habla de cómo cuerpos de inteligencia de EU entre ellos la CIA ha negociado con la mafia para atacar a comunistas, guerrilleros y mercenarios eran reclutados para intervenir en sus países. Estados Unidos se veía seriamente amenazado por el comunismo ya que era un obstáculo para monopolizar las rutas de drogas, es por eso que cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com