ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  11.710 Palabras (47 Páginas)  •  7.081 Visitas

Página 1 de 47

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO FISCAL

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO FISCAL

El derecho Fiscal “la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades; y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas”.

Desde mi punto de vista resulta muy importante conocer acerca de la materia fiscal para que así podamos conocer los diferentes factores que nos rigen de alguna manera conocer nuestros impuestos y nuestros derechos como ciudadanos y la aplicación que realizan para las relaciones jurídicas.

Comprende principalmente la legislación presupuestaria, la contabilidad pública, el régimen de las erogaciones e inclusive, los ingresos que no sean de fuente tributaria. Las instituciones propias del Derecho son: el recurso de inversión, gastos públicos, deuda pública y crédito público, entre otros.

Así, la actividad financiera estatal resulta un círculo completo, de una parte el ingreso y de la otra el egreso, unidades ambas mediante las gestiones necesarias a tales fines. El estudio del derecho financiero lleva el examen de la totalidad de la actividad financiera estatal regulada por medio de le leyes, y el del derecho tributario se nos presenta como una parte del mismo porque fundamentalmente, se refiere a un aspecto de las finanzas estatales cual es, la tributación. El derecho financiero es el conjunto de normas que disciplinan los diferentes ingresos del Estado. Así tenemos, los ingresos:

Originarios: corresponden a los frutos del derecho de propiedad del Estado.

De empresas públicas: son las ganancias similares al de derecho privado que se realiza bajo la gestión directa del Estado en una actividad económica determinada. Esta gestión se realiza en dos grados de intervención que pueden ser: la Libre Concurrencia y el Monopolio del Estado como por ejemplo ANTE, ANNP, FERROCARRIL, etc.

De Empresas Mixtas: son el dividendo o ganancias que derivan de este tipo de Empresas con la participación en el capital de aportes privados y públicos; y en la administración de consecuencia privada y pública.

De Tributos: constituye la prestación jurídica obligatoria que implica otras vinculaciones del derecho sustantivo formal, así como una serie de actos y procedimientos administrativos.

Que proceden del Empréstito Público: son el objeto de la relación contractual de naturaleza privada o pública, según el caso, del derecho internacional u otro. Los que provienen de las relaciones pecuniarias: son sanciones de delitos y por su naturaleza, pertenecen al derecho penal tributario. Los que provienen de las obligaciones emergentes del presupuesto: es la norma relativa a su formación, aprobación y ejecución

Todo grupo social organizado, ya sea público o privado necesita medios económicos para el cumplimiento de sus fines. Cuando se trata del estado y de los demás entes públicos es actividad de obtención y empleo de medios económicos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos y la consecución de las finalidades que recibe el nombre de " actividad financiera”. A nuestro juicio la actividad financiera puede descomponerse en tres momentos básicos:

La obtención de ingresos.

La gestión de estos recursos.

El gasto que se hace de dichos recursos para el mantenimiento de los servicios públicos.

Sobre le base de ello podemos definir la actividad financiera, aquella actividad que desarrolla el estado y demás entes públicos para la realización de los gastos inherentes a las funciones que les están encomendadas, así como para la obtención de los ingresos necesarios para hacer frente a dichos gastos.

El objeto propio del derecho patrimonial público es el recurso patrimonial, o sea la estructura y la gestión del patrimonio público dirigidas a la obtención de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial público se configura en torno a tres núcleos temáticos:

1º. Gestión de los bienes de titularidad pública.

2º. Gestión de empresas de titularidad pública.

3º. Participación de los entes públicos en empresas de titularidad privada.

Dentro del ámbito de la titularidad pública se incluyen dos grandes categorías de bienes:

Los llamados bienes demándales o de dominio público.

Los llamados bienes patrimoniales.

En cuanto a los ingresos públicos pueden ser de varias clases:

Ingresos tributarios, que es la categoría principal de ingresos.

Ingresos que el estado y demás entes públicos obtienen mediante el recurso de la deuda pública.

Ingresos patrimoniales, son los que el estado obtiene en su condición de propietario de bienes, de su patrimonio o de accionista de empresas públicas o privadas.

Ingresos procedentes de los monopolios fiscales.

En relación con el gasto público el derecho financiero se ocupa únicamente de los procesos jurídicos de organización, ejecución y control de los recursos públicos.

Junto a ellos existen regímenes específicos de propiedad pública, como son la propiedad pública, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio nacional.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO TRIBUTARIO

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com