ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS CON´PROBLEMAS DE CONDUCTAS EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe una gran diversidad de problemas que afectan gravemente el desarrollo de los infantes, algunos pueden ser físicos, psicológicos, motrices, etc., pero en esta ocasión solo se habla de un problema que puede ser causado por varios factores: “Problemas de conducta”, los cuales pueden ser familiares, sociales y genéticos, afectando principalmente el desarrollo del niño es cuestiones cognitivas, afectivas e interpersonales, debido a que no cuenta con las herramientas necesarias para establecer relaciones fácilmente con individuos de su entorno.

Se debe de contar con un ambiente adecuado a su edad, principalmente familiar, porque la familia se considera como la base para que los pupilos se desarrollen satisfactoriamente de acuerdo a sus necesidades que van presentando con el paso del tiempo. Así como también lograran desenvolverse en cualquier ámbito o contexto.

Por lo tanto los problemas de conducta son considerados como una herencia actual, como origen de una necesidad, como un trastorno, como una imitación y hasta como una amenaza en algunos casos a los demás. A continuación se exponen dos casos para llegar a aun conclusión exacta y valorar como se consideran estas problemáticas y a causa de que están presentes en la vida de los niños.

CONTEXTO

“El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc., y que permiten su correcta comprensión.”

El ambiente en el cual se desarrollan los infantes es muy diverso. Las familias en algunos casos son dirigidas por madres solteras y en su mayoría los niños se quedan a cargo de las abuelas, tías o vecinas. Las viviendas son pequeñas y no tienen espacios para que los niños jueguen y su único entretenimiento es la televisión.

De acuerdo al tipo de familia al que pertenecen los niños poseen una gran diversidad de costumbres y tradiciones, las cuales se ven reflejadas en el comportamiento de estos dentro y fuera del jardín, así como en las experiencias que comparten con las demás personas que tuvo con su familia o de manera única. Además de verse reflejada al momento de socializar con sus compañeros, teniendo en cuenta los recursos que toma para integrarse con sus pares. Se ha logrado observar que existen pequeños que manifiestan bullyng hacia sus compañeros y peor aun los amenazan a espaldas de las docentes.

A pesar de que la infraestructura con la que cuenta el jardín de niños no es la adecuada, cuenta con el apoyo de los padres de familia para desarrollar actividades donde se ve reflejado en el desarrollo de las capacidades de los pequeños al momento de participar en cada una de ellas, además de involucrar a los mismos padres para la obtención de mejores resultados, ya que al colaborar de manera conjunta se obtiene un beneficio integral tanto para el personal docente, como para los padres de familia y los propios alumnos.

La institución donde los niños reciben educación preescolar, se estableció hace 3 años como un fraccionamiento en el municipio de berriozabal, Chiapas, denominado Ciudad Maya. Actualmente el plantel imparte clases en la casa comunitaria, debido a que la misma constructora construye el edificio en donde se asentará el Jardín de niñas y niños Josefa Ortiz de Domínguez. La expansión de la comunidad cada día es más grande por lo que la demanda de niños que aspiran ingresar al jardín cada vez es mayor. No se cuenta con algún espacio adecuado para que los niños jueguen y esto permite en la mayoría de los alumnos la manifestación de conductas negativas.

La organización del jardín de niños funciona con tres docentes, pero solo dos de ellas comparten los mismos objetivos para el trabajo de las actividades; de las antes mencionadas una ocupa el cargo de directora encargada con grupo y las dos restantes de docentes frente a grupo. Favorablemente el clima de trabajo es agradable, pero debido a que el plantel presta su servicio en una casa comunitaria, tan solo con dos espacios para dar clases un grupo se ve más afectado debido a que los pequeños toman clases en un corredor (galera) al aire libre, con todo y las inclemencias de tiempo. En dicha institución, apoya una persona, madre de familia con el aseo del inmueble, la cual gratifican económicamente el resto de padres con una cantidad mínima, por lo que mantiene la escuela limpia y adecuada para trabajar en buenas condiciones.

El entorno de la institución cuenta con algunos de los servicios básicos, como agua, drenaje y luz. A un costado del plantel se ubica una cancha, la cual se utiliza para realizar actividades al aire libre. En el fraccionamiento solo existen dos escuelas el jardín de niñas y niños y la primaria. El nivel económico de las familias es bajo y la mayoría de las personas se trasladan a trabajar a la capital del estado.

TEMA DE ESTUDIO: MANIFESTACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS EN NIÑAS Y NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR.

Las conductas no deseadas en los niños, están vinculadas con los comportamientos de una persona, grupo social o la misma sociedad, ya que son observados, medidos y modificados por la persona que presenta esta problemática, teniendo en cuenta que pueden manifestarse en situaciones cotidianas como en el aula, en la familia, en espacios públicos o con los compañeros de su grupo; en ocasiones presentan un grado muy difícil de ser tratados, llegando a la desesperación sobre todo de los padres de familia y de las maestras que están a cargo de estos niños alterando el orden del aula. Porque no se cuenta con la información necesaria para tratarlos y atender las necesidades que presentan.

Esta problemática puede ser causada por muchos factores, los cuales pueden ser sociales, familiares, genéticos, psicológicos, entre otros, pero la principal causa es por problemas familiares, porque la familia a la que pertenece el niño se encuentra pasando por un proceso de divorcio, infidelidades de los padres, ve y/o recibe maltrato, agresiones etc., tiende a adquirir conductas o imitarlas para llamar la atención manifestando comportamientos, como una forma de pedir ayuda, para solucionar el problema en el que se encuentra, además de tener en cuenta que la persona que se acerque a este tipo de niños debe poseer información necesaria para canalizar la problemática que presenta el infante, porque en muchas ocasiones se confunde con otras situaciones que también repercute en la conducta del niño.

Las características con las que cuenta el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com