ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL SECUNDARIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

BASES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El educar para la paz engloba muchos aspectos a considerar en este labor tan humanitaria, es por ello que con los retos de los tema transversales se tiene la finalidad de dar respuesta educativa a una serie de situaciones o necesidades actuales, que están condicionando decisivamente, en la actualidad, el desarrollo de la sociedad y la vida de las personas. El profesorado debe asumir la necesidad de educar para la vida, yendo mucho más allá de una enseñanza meramente académica.

La educación para la paz se caracteriza por su sensibilidad a la no violencia y la formación de los libertades, que en otras palabras es una educación para la autonomía, la resolución de los conflictos de forma no violenta y la desobediencia ante las injusticias. Por ende, nos urge así la aplicación de una enseñanza que desarrolle, en nuestros alumnos, las actitudes y conductas más coherentes con la justicia, el respeto , la tolerancia, el dialogo y la resolución no violenta de los conflictos. Por tanto, la educación para la paz debe apoyarse en cuatro pilares básicos para cubrir uno de los objetivos de la escuela del futuro, ellos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Vivimos en una sociedad con graves problemas de convivencia, existe una necesidad de educar en la convivencia. La sociedad continúa siendo una selva y el hombre actúa como lobo para el hombre. El paso del tiempo, la historia, no mejora la situación. La realidad social, que acabamos de describir con un poco de literatura, nos desconcierta como personas y nos desmoraliza como educadores. Esto es debido a que, el hombre está hecho para vivir en sociedad, la persona lleva en sí la necesidad de vivir en la dependencia, en la relación y en la mutua colaboración.

Los principios de la educación para la paz son: el cultivo de los valores, aprender a vivir con los demás, inspirado en una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los demás en la no violencia, facilitar experiencias y vivencias, educar en la resolución de conflictos, estimulando la utilización de formas de resolución a la no violencia de los conflictos. Desarrollar el pensamiento crítico, ya que el educador ha de perder el miedo a manifestar sus puntos de vista y sus ideas ante lo que ocurre, combatir la violencia de los medios de comunicación, educar en la tolerancia y la diversidad, evitar que los nacionalismos se conviertan en causa de un enfrentamiento y finalmente educar en el dialogo y la argumentación racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com