ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS OFICIALES MEXICANAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)

Las NOM son una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas.

Fueron creadas en el Art. 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:

La regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

La importancia de las NOM tiene por objeto poner a disposición de los empleadores, trabajadores, comisiones de seguridad e higiene, investigadores y demás sujetos interesados, un instrumento que facilite la identificación de la normatividad aplicable en la materia, con el fin de salvaguardar la integridad física y mental de los individuos que laboran en las áreas de trabajo, así como también la prevención de accidentes e incidentes, llevando una metodología aplicada en el entorno laboral.

La relación que tienen entre las Normas Oficiales Mexicanas, es que son necesarias para ponerlas en práctica de acuerdo con el centro de trabajo, hay NOM que son complementos de otras, así como el apoyo para una mejor comprensión a la hora de cumplir con los requisitos de dichas NOM. Cada una tiene por objeto el mejoramiento de las instalaciones y el cumplimiento del equipo necesario usado en las diferentes áreas de trabajo.

En el presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

Los beneficios que podemos observar al aplicar las NOM en el centro de trabajo es el mejorar las condiciones para que los trabajadores realicen sus actividades y por consecuencia haya un mejor funcionamiento y una mayor productividad dentro de la empresa, así como la parte más importante es el prevenir cualquier tipo de accidente o enfermedad de trabajo y cuidar mentalmente y físicamente a los individuos de la empresa desde un obrero o trabajador hasta los directivos de la misma. Por otro lado el no cumplir con las NOM necesarias en el centro de trabajo trae como consecuencia una inestabilidad empresarial en el entorno interno y externo de la entidad, mala reputación y más trabajo de conseguir trabajadores hasta incluso llegar a cerrar actividades y ser clausurada por la mala administración en cuanto al cumplimiento de las NOM.

Las NOM en cuanto a materia de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo son reguladas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

FICHA TECNICA

(NOM-019-STPS-2011)“CONSTITUCION, INTEGRACION , ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE”

DATOS GENERALES

La norma establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que las comisiones de seguridad e higiene puedan consultar los apoyos informáticos desarrollados por la STPS, con el objeto de identificar la normatividad aplicable al centro de trabajo, evaluar el cumplimiento de la misma, así como elaborar programas de seguridad y salud en el trabajo.

Las comisiones de seguridad e higiene pueden usar para la identificación yevaluación del cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud aplicables al centro de trabajo, el Asistente para la Identificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com