ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA TECNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACION FAMILIAR A HOMBRE Y MUJERES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 12

República de Colombia

MINISTERIO DE SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES

VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ

Ministro de Salud

MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA

Viceministro de Salud

CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS

Director General de Promoción y Prevención

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN

2. DEFINICIÓN

3. OBJETIVO

4. POBLACION OBJETO

5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

5.1 CONSULTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR (CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL 89.0.2.01, CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ENFERMERÍA 89.0.2.05)

5.1.1 CRITERIOS MÉDICOS DE ELEGIBILIDAD PARA EL INICIO DEL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS– OMS MODIFICADO -

5.1.2 Anticoncepción de emergencia

5.1.2.1 Hormonales:

5.1.2.2 Dispositivo intrauterino (DIU):

5.2 CONSULTA DE CONTROL EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR (Consulta de control o seguimiento de programa por medicina general 89.0.3.01, consulta de control o seguimiento de programa por enfermería 89.0.3.05)

5.3 APLICACIÓN DE DIU (Inserción de Dispositivo Intrauterino DIU 69.7.1.00)

5.3.1 DIU de Intervalo

5.3.2 DIU Postevento Obstétrico

5.4 ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA

5.4.1 Esterilización Quirúrgica Masculina (Vasectomía 63.7.3.00)

5.4.2 Esterilización Quirúrgica Femenina (Esterilización femenina 66.3.9.10)

6. FLUJOGRAMA

7. BIBLIOGRAFÍA

1. 1. JUSTIFICACIÓN

Colombia ha sido considerado uno de los países latinoamericanos más exitosos en lograr un descenso rápido de su fecundidad. A este hecho han contribuido entre otros: la rápida urbanización, el aumento de la escolaridad y la gran aceptación de la planificación familiar por parte de la comunidad. Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia en el uso de métodos mostrada en la última Encuesta de Demografía Y Salud, existe una gran demanda insatisfecha, especialmente en las poblaciones rurales y en las urbanas menos favorecidas.

En este proceso, el país ha acogido recomendaciones internacionales y ha implementado políticas de salud sexual, las cuales contribuyen a disminuir la alta tasa de gestaciones no deseadas y la mortalidad materna y perinatal, brindando así una mejor calidad de vida a los colombianos.

2. 2. DEFINICIÓN

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.

3. 3. OBJETIVO

General:

Brindar a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y métodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivos y ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias, así como contribuir a la disminución de gestaciones no deseadas.

4. 4. POBLACION OBJETO

Los beneficiarios de esta norma son todos los hombres y mujeres en edad fértil afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Las siguientes actividades, procedimientos e intervenciones, conforman las normas básicas mínimas que deben ser realizadas por las instituciones responsables de la atención en planificación familiar a hombres y mujeres, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado para brindar atención humanizada y de calidad, que garantice la información, educación, consejería y oferta anticonceptiva a libre elección informada al hombre, mujer o pareja, así como su seguimiento.

Además de la obligación administrativa y técnica, estas normas implican por parte de sus ejecutores, un compromiso ético para garantizar los derechos reproductivos y la protección anticonceptiva de hombres y mujeres en edad reproductiva.

5.1 5.1 CONSULTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR (Consulta de primera vez por medicina general 89.0.2.01, consulta de primera vez por enfermería 89.0.2.05)

Esta consulta es realizada, de acuerdo al método seleccionado y al nivel de complejidad, por un médico o enfermera debidamente capacitados en planificación familiar. Los pasos que se deben seguir en ella son:

• • Informar sobre el conocimiento de los métodos disponibles, sus mecanismos de acción, ventajas, desventajas, riesgos, signos de alarma y consecuencias del uso de cada uno de ellos. Se debe siempre hablar del riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual y de la posibilidad de usar doble método para su protección.

Se debe ofrecer información sobre todos los métodos de anticoncepción existentes sin exclusión alguna

• • Responder a las necesidades y dudas del hombre, de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com