ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL

Autor: Jorge Basadre Grohmann

A. El tema de la Identidad Nacional, ha preocupado y preocupa a los científicos sociales, políticos y gobernantes a través de la historia y en la actualidad, es un problema sin respuesta.

B. La Real Académica conceptúa Identidad como calidad de idéntico, conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de los demás. En el caso de Identidad Nacional, se refiere a lo que la nación o el pueblo es y se expresa en un conjunto de características que permiten distinguirla de otras naciones.

La Identidad de una nación no es la imagen que nos devuelven los espejos, sino el laborioso esfuerzo por construir los espejos y revelar la imagen.En mi modesta opinión su significado e interpretación, implica responder a la

pregunta si nos conocemos nosotros mismos, si tenemos conocimiento de las raíces de quiénes somos, de dónde vinimos, qué rol social tenemos en el país, cuáles son las características de nuestra identidad, o dicho de otro modo, en qué consiste nuestra identidad.

Me permito intentar una respuesta con las siguientes expresiones:

1. El Perú nace a partir del encuentro entre el mundo indígena y el mundo español. Se forma la Identidad Nacional con valores espirituales muy pobres: la variada identidad de los españoles que llegaron al Perú y la incipiente identidad de los hombres del ande, luego se va delineando a través del tiempo, con un mestizaje imperfecto en lo social, cultural, en el idioma y en la religión.

2. La Independencia Nacional da origen a una configuración compleja de la Identidad Nacional, en la medida en que recibe los aportes positivos recogidos a lo largo de nuestra historia y se abre paso en medio de los avatares de transcurrido el tiempo, conservándose en la vida, la tradición y las costumbres de nuestro pueblo.

3. La derrota de la Guerra del Pacífico, son atribuibles a la clase dirigente como están expresadas en la Carta de Bolognesi, de Grau y de Cáceres. El pueblo respondió sacrificadamente evidenciando que existía una Identidad Nacional.

4. Los factores que confluyen en la conformación de una verdadera Identidad Nacional en el Perú, son el territorio, la etnia, la lengua, la religión, la historia, el destino común, la conciencia, las condiciones económicas, la familia y el

Estado.

5. Siendo el Perú un país multiétnico, pluricultural y multilingüe y teniendo en cuenta el caso de los peruanos en la selva y de las comunidades más lejanas en el medio rural, es imperativo adoptar medidas correctivas que permitan

aminorar las dificultades y crear un verdadero proceso de Identidad Nacional, correspondiéndole a la sociedad en general y sustancialmente al Estado, dictalas medidas en el plano educativo, ideológico, político y legal.

6. Una forma es incrementar los puntos de coincidencia de la población de manera de obtener una sociedad más homogénea, es definir una correcta escala de valores y fomentar la formación de una élite moral e intelectual, con

la finalidad de orientar a la Nación y dar impulso a la formación de una sólida Identidad Nacional.

7. El reto que se plantea a la sociedad peruana, es el de la integración para fortalecer la Identidad Nacional… Integrar es la acción de componer las partes, de unir y reunir, de dar cohesión, realizar la unidad en la diversidad… “Sólo la unión es la fuerza” Y este dicho tan conocido tiene plena vigencia para la ansiada Identidad Nacional.

8. Frente a la inmensidad del reto planteado, debemos como “Víctor Andrés Belaúnde” destacar “una cualidad innegable de nuestra psicología colectiva: una prodigiosa virtualidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com