ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. LAS CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Aunque sin duda hay notables convergencias entre ellos, cada uno asume una posición en parte diferente respecto al origen, la naturaleza cognitiva y los procesos de cambio de esas concepciones.

En las últimas décadas ha habido grandes cambios en las teorías explícitamente defendidas por los investigadores de los procesos de aprendizaje y enseñanza, e incluso en las ideas explícitamente mantenidas por los profesores, pero esos cambios no se han trasladado en la misma medida a la práctica de las aulas.

La mayor parte de los modelos de formación docente –inicial pero también permanente-, e incluso de los propios modelos de enseñanza de las materias a los alumnos, siguen confiando en el poder de la palabra, del conocimiento explícito y predicado, como el motor del cambio en la comprensión y en la acción.

El conocimiento explícito no suele bastar para cambiar lo que se hace, los modelos implícitos en la acción, ni en la formación docente, ni en el aprendizaje por los alumnos de materias escolares.

Los procesos y las representaciones implícitas suelen tener primacía o prioridad funcional con respecto a los procesos y representaciones explícitas, es decir, suelen funcionar de manera más eficaz, más rápida y con menor costo cognitivo, por lo que no resulta fácil que se abandonen al adquirir conocimientos explícitos o formales incongruentes con ellos.

Es natural que ese funcionamiento cognitivo implícito prevalezca también en las situaciones de aprendizaje y enseñanza, muchas veces al margen o incluso en contra de nuestras intenciones, sobre el conocimiento explícito.

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no sólo nuestras creencias implícitas sino, como veremos también, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas mismas situaciones.

Los principales contrastes entre las representaciones implícitas y explícitas, atendiendo a tres componentes esenciales:

1. Los procesos de aprendizaje de estas representaciones (cuál es su origen).

2. Su naturaleza cognitiva y representacional (cómo funcionan).

3. Los procesos de reconstrucción o reestructuración de ambos tipos de representación (cómo pueden cambiarse).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com