ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS MIRADAS SOBRE VIEJOS PROBLEMAS PERIFERIAS URBANAS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS MIRADAS SOBRE VIEJOS PROBLEMAS

PERIFERIAS URBANAS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El termino periferia como lo indica Hiernaux y Lindón, forma parte de una serie de conceptos o voces que se refiere a los procesos de expansión de la ciudad sobre zonas colindantes de vocación rural. Aunque ciertamente, la expansión de las ciudades no necesariamente se produce a partir de la construcción de nuevos barrios, sino que a menudo tiene lugar a través de la anexión al continuo urbano de antiguos municipios.

Este concepto tiene sus propios orígenes en América Latina en los años setenta y desde entonces ha adquirido una amplia profusión en otras partes del mundo, incluyendo Europa, en un contexto de intensificación del proceso de urbanización de la población mundial.

Presenta dos grandes acepciones que a menudo se traslapan pero no necesariamente coincidentes. La primera de ellas y la más evidente es la acepción geográfica. Así, hablar de periferia es hablar de aquellas zonas de nueva construcción que crecen en el perímetro de la ciudad para dar cobijo a la población que llega desde el campo o aquellos otros colectivos que, por una razón u otra, se desplazan desde el propio núcleo de la ciudad.

Los resultados del proceso de urbanización son en primer lugar, el crecimiento de las desigualdades no solo intraurbanas, sino también interurbanas, en función de factores como el tamaño y las especializaciones económicas de las ciudades, así como en segundo lugar, la difuminación de las fronteras entre el campo y la ciudad o, en otros términos, la hibridación urbano/rural.

La segunda acepción de la periferia pone el acento en las condiciones socioeconómicas de las áreas periféricas en relación con os centros urbanos. Desde una perspectiva física, la periferia nos remite a un proceso de ocupación irregular del suelo perimetral de los núcleos urbanos por parte de los migrantes procedentes del campo.

Se opta por una definición más social que geográfica de la periferia urbana, entendiéndola como aquellos enclaves territoriales que concentran procesos de degradación física y social como consecuencia de la concentración de problemas, desatención de los poderes públicos y desinterés-marginación del capital privado.

El proceso de transformación: significado y alcance de la participación.

Las transformaciones experimentadas por el Estado y la sociedad como consecuencia del proceso de modernización están marcadas por la creciente diferenciación del tejido social, lo que crea nuevas necesidades en relación con el proceso de coordinación social.

El proceso de modernización sin modernidad, es decir, sin transforma¬ción de las relaciones de poder, oligárquicas y excluyentes, ha generado en América Latina economías cuyo proceso de industrialización no se ha acompañado de sistemas de bienestar capaces de asegurar la incorporación de la ciudadanía universal en la comunidad política.

El resultado de este proceso se ha plasmado en una estatalidad incompleta, que reproduce los clivajes sociales en su mate¬rialidad, generando un híbrido institucional, con un Estado moderno solamente para los ciudadanos incluidos, conviviendo con for¬mas tradicionales de relaciones de poder para los demás, y la existencia de “zonas marrones” en las cuales predomina la ausencia del Estado en partes del territorio y para ciertas poblaciones. En otros términos, un orden político que resta democracia y se aleja de los ideales republicanos, con efectos particularmente visibles y dramáticos en las periferias urbanas.

La multiplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com