ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ESTADO VENEZOLANO


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

el presidente Hugo Chávez ha colocado como primer objetivo histórico la independencia nacional, pero a renglón seguido, en el objetivo histórico número dos, retoma el proyecto y apuesta socialista para Venezuela como el eje estructurante del ciclo de transición que vive la nación en su conjunto, al respecto planteó:

“Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo”.

Este propósito, viene a ratificar la búsqueda de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, esto queda suficientemente claro cuando describe el trazo que ha seguido la revolución Bolivariana:

“En el año 2004, la Revolución Bolivariana proclamó su carácter antimperialista y en el 2006 se definió como socialista. La prédica de la Revolución ha sido continua: no queremos permanecer en el ámbito del capitalismo, es indispensable que en Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social”.

La apuesta socialista hace parte de una coherente visión y práctica política que entiende el impacto catastrófico del capitalismo para la continuidad de la humanidad, el socialismo bolivariano ha sabido desenmascarar los varios semblantes del capitalismo, el cual se nos presenta unas veces como modelo liberal de capitalismo y otras como capitalismo con rostro humano, terceras vías o socialdemocracia.

La tarea de construcción de la igualdad social y superación de la exclusión, realizada en los últimos 12 años en Venezuela, hace parte de la gesta del socialismo, no hay un valor más propio del socialismo que la igualdad. El abatimiento de las cifras de analfabetismo, elevación de la matricula escolar y universitaria, de incremento del acceso a los servicios de salud, dan cuenta de ello.

Las tareas de la igualdad y la inclusión sin embargo, han requerido de una fuerza social que las realice, porque no hay socialismo sin acumulación de poder, esta tarea histórica requería y requiere de fuerzas populares constituidas en sujeto, sujeto que emergió en el período de final del siglo XX, en la movilización los levantamientos del caracazo en 1989, las insubordinaciones cívico militares de 1992, la insurgencia electoral de 1998 que lleva a Hugo Chávez a la presidencia y en la insurrección de retoma y preservación del poder en febrero y diciembre de 2002.

Pero el socialismo no se agota en la realización de la igualdad, por el contrario es necesario construir nuevas relaciones productivas capaces de activar formas de economía que le den sostenibilidad a la expansión de los derechos sociales, en el contexto venezolano, este reto ha significado la identificación del rentismo petrolero como un problema a superar, pues el socialismo es la sociedad del trabajo, no la sociedad de la renta.

En este ámbito, el socialismo bolivariano ha tenido uno de sus retos más complejos y polivalentes, pues la productividad, si bien requiere otro modelo diferente al del crecimiento depredador y la productividad burguesa de disminución de salarios y extensión del tiempo de trabajo para aumentar los márgenes financieros de ganancia, es un problema de producción social de la riqueza, no solo de distribución o redistribución, la producción social exige, como la igualdad, un sujeto histórico que la encarne, que le de viabilidad concreta.

Poniendo así en práctica el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que consiste en transformar las estructuras políticas, sociales y económicas, las militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos éticos.

Como medio para lograr dichas transformaciones, anunció la puesta en práctica de cinco procesos estratégicos, a los que denominó motores hacia el socialismo.

Estos motores y sus líneas básicas , son los siguientes:

Primer motor: Ley Habilitante: vía directa al socialismo. "[La Ley Habilitante debe ser] el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país, estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país"

Mediante la esta Ley, la Asamblea Nacional autoriza al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com