ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Una Nueva República


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 18

NACIMIENTO DE UNA NUEVA REPÚBLICA

1.- BATALLA DE JUNÍN

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta que fracturó la defensa del virreinato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.

Batalla de Junín, combate militar librado durante las guerras de emancipación de América Latina respecto del dominio colonial español, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en las pampas adyacentes al lago de Junín, situado en la cordillera Central peruana, a poco más de 4.000 m de altitud; y que enfrentó a las tropas comandadas por el capitán general de origen venezolano, presidente de la República de la Gran Colombia y dictador del Perú, Simón Bolívar, contra las fuerzas del teniente general español José Canterac.

En febrero de 1824, los ejércitos realistas del virreinato del Perú mantenían bajo su ocupación buena parte de las cordilleras andinas Occidental y Oriental. Cuatro meses más tarde, Bolívar, que se encontraba en la costa central del actual Perú, se dirigió con sus fuerzas hacia la zona andina, y, a principios de agosto, atravesó la cordillera Blanca, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por Canterac. Éste, a su vez, avanzó desde el valle del Mantaro hasta el nudo de Pasco. El general de división venezolano Antonio José de Sucre facilitó a los independentistas el apoyo logístico necesario y la preparación del terreno.

Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese año en las llanuras de Junín (en la actualidad, pertenecientes al departamento peruano de Junín), al noroeste del valle del Mantaro. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego, que dio comienzo con el violento ataque de Canterac, pronto respondido por los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encontraba el venezolano José Laurencio Silva. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón, al mando de Andrés Rázuri, de los Húsares del Perú, quienes, tras este éxito, cambiaron su nombre por el de Húsares de Junín, tal como se les conoce hoy en día.

A pesar de ser poco más que una escaramuza, la batalla levantó la moral del Ejército de Bolívar y de alguna manera permitió el definitivo triunfo obtenido por los independentistas cuatro meses después en Ayacucho. El escritor y político ecuatoriano José Joaquín Olmedo compuso al año siguiente un hermoso poema épico dedicado a la victoria bolivariana en Junín. Muchos años más tarde, en 1974, se creó en el paraje natural donde había tenido lugar el combate un espacio protegido que recibió el nombre de Santuario histórico Chacamarca.

2.- BATALLA DE AYACUCHO

Batalla de Ayacucho, último combate importante de las guerras de emancipación de América Latina, que se produjo el 9 de diciembre de 1824, en la pampa o llanura homónima (a unos 3.500 m de altitud, en las proximidades de la actual ciudad peruana de Ayacucho), concretamente en un lugar denominado Quinua, y acabó con la victoria de las fuerzas independentistas, a las órdenes del general de origen venezolano Antonio José de Sucre, frente a las tropas españolas comandadas por el último virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa.

Después de que Sucre y el presidente de la República de la Gran Colombia y máximo dirigente de los independentistas peruanos, Simón Bolívar, derrotaran el 6 de agosto de 1824 a un contingente español encabezado por el teniente general José Canterac en la batalla de Junín, que tuvo lugar en la cordillera Central peruana; De la Serna avanzó hacia los insurgentes desde Cuzco con un ejército de 10.000 hombres. Sucre, con un total de 6.000 peruanos y colombianos a su mando, trató de evitar la batalla, pero finalmente se enfrentó a los españoles en la llanura de Ayacucho, a primeros de diciembre. Sus hombres atacaron al ejército español cuando se dirigía a su encuentro desde las montañas próximas, logrando así una ventaja sobre el virrey De la Serna antes de que éste tuviera la oportunidad de organizar a sus tropas, al frente de cuyas principales divisiones se encontraban el propio Canterac y el general Jerónimo Valdés. Tras un infructuoso intento de desbordar a las fuerzas insurgentes, los españoles fueron vencidos, y, después de que De la Serna resultara herido y hecho prisionero, Canterac negoció las condiciones de la capitulación realista.

La batalla de Ayacucho marcó el final del dominio español en lo que había sido el virreinato del Perú, y, por ende, en todo el continente sudamericano; si bien la presencia definitiva de las fuerzas realistas no cesó hasta que en enero de 1826 finalizó la última y testimonial lucha, la mantenida en el sitio del Callao. Muchos de los más destacados próceres independentistas participaron en tan decisiva batalla, entre los cuales cabe mencionar a los bolivianos Andrés Santa Cruz, Pedro Blanco y José Miguel Velasco; los peruanos José de la Mar, José Bernardo de Tagle, Ramón Castilla y Felipe Santiago de Salaverry; el venezolano Jacinto Lara; el argentino José de Olavarría o los colombianos José María Melo y José María Córdoba. En 1980 se creó el llamado Santuario histórico Pampas de Ayacucho para preservar el escenario natural donde tuvo lugar el combate.

3.- El General Pedro Antonio Olañeta

Pedro Antonio de Olañeta Marquiegui, fue un militar español de destacada actuación en el ejército realista del Alto Perú. De simpatías absolutistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com