ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 11

Concepto de Nacionalidad

Definimos a la nacionalidad como norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas, pero es sumamente complejo conceptualizarla, por ser una expresión equivoca al utilizarse, no solo para designar la conexión que relaciona al individuo (persona física) con una ley extranjera, sino también se emplea para aludir al principio político al pretender elevar a la categoría de sujeto de derecho internacional a las Naciones en lugar de los Estados, logrando una división mas natural de la comunidad internacional.

La definición mas clara que se muestra es la de J.P Niboyet que dice que nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un estado, pero este termino excluye la nacionalidad de las personas morales.

Pero en la nacionalidad no existe un vinculo político como lo es con la ciudadanía, un claro ejemplo los menores de edad que carecen de derechos políticos, pero tienen nacionalidad

La nacionalidad es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el estado, en razón de pertenencia, por si sola, o en función de cosas, de una manera originaria o derivada.

Antecedentes

• En el Derecho Romano, los ciudadanos romanos se regían por el Derecho Civil Romano respecto a su persona y bienes, aun hallándose lejos de Roma, mientras que os extranjeros se ceñían al Ius Gentium. Aquí la nacionalidad se regia por el Ius Sanguini.

• En la Edad Media surge como un nuevo lazo ya no fundamentado en líneas de sangre, sino en la consideración de que el hombre es un accesorio de la tierra del señor feudal. El vínculo es de carácter perpetuo, el súbdito carece de una voluntad capaz de modificar su nacionalidad.

• En la Época moderna se consideraba como un contrato entre el Estado y sus súbditos, pero en el siglo XXI, el Estado es quien otorga o no la nacionalidad, y si la concede, lo hace en base en circunstancias personales o familiares y no arbitrariamente.

Una perspectiva sociológica del concepto de nacionalidad

La nacionalidad también se contempla como una manifestación sociológica, que surge en la colectividad y por la que el sujeto se identifica con la Nación, es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima y las tendencias imprimen a la individualidad humana, hasta hacerlo agrupar en diversos estados.

Reglas sobre la Nacionalidad:

El Instituto de Derecho Internacional adopto cinco principios, los cuales son:

• 1° Principio: Nadie debe de carecer de nacionalidad

• 2° Principio: Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades

• 3° Principio: Tener derecho de cambiar de nacionalidad

• 4° Principio: Con la renuncia basta y pura no se pierde la nacionalidad

• 5° Principio: La nacionalidad de origen no puede transmitirse de generación en generación establecida en el extranjero

Ius Sanguini

Se atribuye al individuo se nacionalidad desde su nacimiento, la nacionalidad consanguínea (padres), el recién nacido esta imposibilitado para manifestar su voluntad sobre la nacionalidad que deberá corresponderle por lo que el Estado le atribuye su nacionalidad originaria conforme al sistema que adopte del Ius Soli o Ius Sanguini.

En México esto se traduce a: Son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos (padre o madre), pero en caso de los tres supuestos, estos tienen que haber nacido en territorio nacional.

Ius Soli

Marca la tendencia de atribuir al individuo desde su nacimiento la nacionalidad en cuyo territorio nació.

Son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio de la Republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

En la legislación mexicana, al amparo de este sistema, los extranjeros, que se suceden de generación en generación, pretendiendo disfrutar de los privilegios a que creen tener derecho, siendo indiferentes a los progresos de orden social y político, y un verdadero obstáculo cuando dichos progresos significan un sacrificio material por su parte.

Ius Domicili

Necesidad que tiene el Estado de impedir la presencia sobre su suelo, colonias mas o menos numerosas de extranjeros que conservaran una fidelidad celosa a su patria de origen y al mismo tiempo obtuvieran la protección de las leyes del país que habitan, haciendo al trabajo nacional una concurrencia a menudo desigual.

Sin embargo en México, para poder hacerlo se tiene que acreditar que se ha residido en el país los últimos seis años anteriores a dicha manifestación.

Ius Optandi

El Estado otorga una nacionalidad de origen, con fundamento en el Ius Soli, o basado en el Ius Sanguini pero el otorgamiento de esta nacionalidad es provisional hasta que el sujeto tiene la capacidad volitiva requerida por la ley para manifestar su voluntad de pertenecer a un país y por tanto para adquirir una nacionalidad definitiva.

Problema del Apátrida y Doble Nacionalidad

Apátrida

“Nadie debe carecer de nacionalidad ya sea por Ius Soli o Ius Optandi (Conferencia de la Haya en 1930).

Se presentan los siguientes casos de Apolitismo cuando:

• Individuos nómadas modernos (gitanos) que viajan constantemente en diverso estados, pero sin vincularse a ellos.

• Individuos cuyo origen es desconocido hasta para ellos mismos por ausencia de ascendientes conocidos y/o desconocer su lugar de nacimiento y no poder acreditarlo.

• Individuos que incurren en alguna de las causas que en su país tienen consigo la perdida de la nacionalidad sin haber adquirido otra.

• Individuos oriundos de territorios donde no se otorgaba una nacionalidad (fideicomiso).

• Individuos hijos de apátridas natos.

Doble Nacionalidad

“Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades”.

Nadie puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com