ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo De México


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DEL NACIONALISMO EN MÉXICO

Primero quiero empezar con la definición de Nacionalismo: expresión de una reacción frente a un desafío extranjero, sea éste cultural, económico o político", con frecuencia se llega a confundir, con patriotismo, y este último constituye un elemento indispensable en la formación del nacionalismo.

El nacionalismo fue una de las grandes fuerzas que impulsaron, y fueron impulsadas por, la Revolución Mexicana. Los gobiernos revolucionarios dieron gran importancia a la educación y promovieron el arte y la ciencia buscando con ello la integración no solo de un pueblo, sino de una nación. Deseaban que fuera asimilado por los mexicanos para generar lealtad de los ciudadanos a los intereses de la nación, y actuar de acuerdo a sus valores e ideologías en pro del país.

Así pues querían redescubrir a México volver a su pasado indígena y colonial y recuperar las tradiciones y costumbres mexicanas, muchas de las cuales se conservaban aún entre los indios, los campesinos, los trabajadores y los sectores populosos de las ciudades quienes, a su vez, vivían una importante transformación cultural.

Los valores culturales de la población sufrieron varios cambios uno de los más importantes fue la ideología y la lucha por la reivindicación económica y laboral, se convirtió en un importante elemento aglutinador; los sindicatos y las ligas agrarias fueron las organizaciones en las que se fraguo una cultura política basada principalmente en la ideología del nacionalismo revolucionario.

El "ser" del mexicano preocupó a filósofos y a literatos, se regodeó en las manifestaciones populares y en el arte, se plasmó en los colores de los artistas plásticos y sonó en la naciente radio, formó parte de los argumentos diplomáticos y buscó la creación de estereotipos en el cine y en general dio mucho qué decir en el complicado mundo de la cultura nacional. Políticos, escritores y artistas se lanzaron a un sin número de polémicas, que tenían como aparentes temas centrales: la revolución, la nacionalidad, la historia, la cultura o la raza, pero cuyo primordial afán parecía inclinarse por darle un contenido a eso que llamaban "el pueblo mexicano". Incluso la educación tuvo su papel dentro de la lucha y búsqueda incansable de nacionalismo, personajes como José Vasconcelos, se preocupaba por el porvenir del país y sabía que el camino era la educación.

Hoy en día después de tantos años seguimos en la búsqueda del nacionalismo, del amor a la patria, de sentirnos orgullosamente mexicanos para poder trabajar como equipo y consolidarnos como el país que deseamos, necesitamos no solo unión familiar, necesitamos de una educación ejemplar que forje a los hombres y mujeres del mañana, para que poco a poco logremos lo que no hemos podido en años.

Nosotras como educadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com