ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES HUMANAS

El ser humano desde el momento que fue creado nació con necesidades sin darse cuenta, a medida que el tiempo transcurrió y el hombre fue un ser más racional se puso a pensar que esas necesidades iban en aumento, pero a la vez estaban confundiéndose con su entorno económico , político, social y personal, entonces busco la manera de tener una estructura para clasificar las necesidades según su importancia, da ahí surgieron varios autores que tienen su propia teoría de las necesidades mostrándolas de manera organizada.

Dentro del contexto mundial, es evidente la heterogeneidad de las situaciones de cada país. Están las grandes potencias, el primer mundo, cuya economía y sociedad crece y se expande casi que de forma exponencial. En contraste, hay otros países que no han corrido con la misma “suerte”; tal vez ni siquiera a la fortuna se le puede culpar de esta patología que sufren los países tercer mundistas, ya que está tan bien examinada y diagnosticada que hay muy poco espacio para que quepa el azar. Con una introducción parecida, Manfred Max-Neef se adentra a examinar aquellos países menos afortunados, los tercer mundistas, y en concreto la región latinoamericana, aquella que se muestra como atrasada, subdesarrollada y decadente. Max-Neef no puede hacer caso omiso a esta situación, y es entonces cuando se propone formular una teoría, una nueva estructura que ayude de cierta manera al desarrollo de estos países. Es así como empieza a proponer su Desarrollo a escala humana.

Para la completa coherencia de la propuesta de Max-Neef, es necesario entender dos factores claves que éste propone: En primer lugar, la importancia de la variedad en cuanto al manejo del mundo y los países en general. Para el autor, es necesario concientizar al lector sobre lo esencial de abordar los problemas no bajo una, sino varias perspectivas. Una lectura multidimensional de la sociedad es necesaria para alcanzar una objetividad ideal para la solución de los problemas de toda índole: sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros. Así mismo, es necesario entender que las acciones efectuadas dentro de una disciplina pueden afectar sectores de otro campo, consciente o inconscientemente, a manera de efecto dominó.

Manfred Max Neef en su estudio "Desarrollo a Escala Humana", analiza la crisis Latinoamericana como una crisis de valores, de soluciones y de utopías e insiste sobre la búsqueda de satisfactores cooperativos que respondan plenamente a las necesidades que nos aquejan; necesidades que él clasifica en: Existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar; y necesidades Axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Por eso la satisfacción de las necesidades básicas de la población no las podemos entender de una manera fragmentada, donde estas se orienten hacia la satisfacción de las necesidades materiales o de subsistencia del hombre. La persona o el ser humano agarrado en su totalidad, se mueve dentro de una dinámica de satisfacción humana integral (existencial y axiológica).

La condición humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com