ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Colectiva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Reforma de la Negociación Colectiva

Por Fermín López Zorzano (Español)

Los cambios que nos proponen, unilateralmente desde el Gobierno, no servirán para generar empleo a corto plazo, eso es evidente. Si bien las casuísticas de los convenios colectivos y su atomización engrosan la lista de problemas a resolver en el marco de las relaciones laborales, existe un severa dificultad burocrática para crear empresas pequeñas y muchas más para mantenerlas. Se ha impuesto al pequeño empresario una carga de costes sociales y salariales sin contraprestación alguna. Muchas de las empresas tienen como mayores deudores a las Administraciones públicas, a las que, impunemente, se les permite seguir realizando gasto público e incumplir los pagos, con lo que el pequeño empresariado está financiando con su patrimonio las deudas de la Administración.

Esta reforma ha tocado someramente la caducidad de los convenios colectivos en caso de no acuerdo y los ha supeditado a plazos con la figura de la mediación obligatoria, cuestión de dudosa legalidad. No se flexibilizan las relaciones laborales y si cabe, abre la posibilidad de hacerlo con las condiciones laborales de los trabajadores. Si bien se dinamiza el concurso de los convenios colectivos de empresa dándoles más protagonismo, si cabe, que a los de sector nada hace pensar que esto favorezca la flexibilidad de las relaciones laborales. Muchos convenios colectivos, simplemente, se incumplen.

A mi juicio, debería haberse planteado una reforma menos Light, vinculando salarios a productividad pero regulando el absentismo laboral y llevando a efectos el modelo de flexiguridad que tanto promulga la Unión Europea. Ya veremos que se hace en el marco de las modalidades contractuales ya que, flexibilizar, no es eternizar los contratos en formación y prácticas demorando la entrada en el mercado laboral de los jóvenes.

Todo esto me parece más bien un compromiso del Gobierno de España siguiendo los dictados de Europa, pero que ningún beneficio puede acarrear a nuestro sistema de relaciones laborales ni al mercado de trabajo.

* El autor de este artículo posee un diplomado universitario en relaciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com