ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurodesarrollo Y Atención Temprana Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

Neurodesarrollo y Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

(Una Mirada Neuropsicológica.)

El Neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el sistema organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad. Un alto porcentaje de las mismas son originadas en el período prenatal, mientras mal temprano se diagnostique e intervenga, existen mayores posibilidades de rehabilitación.

Nacemos con 100000 millones neuronas, cada una de ellas capaz de establecer relaciones con otras miles de neuronas, pero estas interconexiones tienen un tiempo limitado al que llamamos Período crítico o vulnerable. Nuestro cerebro dispone de un tiempo limitado para ser modificado por nuevas experiencias pasado ese lapso la capacidad de aprender va decayendo y el mecanismo para establecer nuevas conexiones es más lento , de aquí la importancia de los tres primeros años de vida. Existen períodos críticos para la mayoría de las funciones fundamentalmente en la vida intrauterina o postnatal inmediata con esto podemos afirmar que en determinados momentos de la maduración cerebral, existen influencias ya sean biológicas o determinadas por el ambiente que pueden modificar tanto la maduración cerebral como la conducta secundaria de desarrollo.

El concepto de Plasticidad Cerebral, es la capacidad del cerebro para adaptarse a cualquier situación utilizando o suprimiendo vías nerviosas, buscando un equilibro máximo para un funcionamiento más óptimo, esto permite a la neurona recibir influencias de otro conjunto de células, reorganizarse y trabajar de determinada manera.

El Aprendizaje lo podemos definir como la modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que las modificaciones del ambiente que lo determinaron sean estables. Podríamos decir que Desarrollo, Maduración y Aprendizaje son recíprocamente complementarios, propios del desarrollo humano, de factores en lo que interjuegan fenómenos socioculturales y ambientales. Otro término que se puede relacionar con el Neurodesarrollo, es la Atención Temprana del Desarrollo Infantil el cual se puede definir al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuestas lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos.

¿Cuáles son los Objetivos de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil?

El principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que contemple los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.

¿Pero qué es lo que pasa en los primeros años?

Se puede empezar con la A.N.S (Actividad Nerviosa Superior), sustento de los procesos de aprendizaje de las funciones cerebrales superiores está en desarrollo en la infancia. En el niño pequeño predominan la excitabilidad y la impulsividad, la inhibición que aparece es el sueño. Las primeras conexiones se dan de forma precaria hacía el tercer o cuarto mes y solo en algunos analizadores, visual, gustativo y auditivo. En el cuarto mes se relacionan las conexiones táctiles y al sexto la posibilidad de respuestas en relación al medio ambiente externo, a los 2 años se pueden lograr respuestas en uso de la función pragmática.

Desarrollo de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje.

La atención se desarrolla en el período de la lactancia (aproximadamente cerca del año) bajo la forma de reflejo de orientación, predominando la atención fásica sobre la tónica.

La motivación durante la lactancia está ligada a dar respuestas a los objetivos de hambre, sueño, afecto, etc. El mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com