ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nfluencia De La Familia En El Desarrollo Socioemocional Del Niño De 0 A 6 años


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  11.618 Palabras (47 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 47

1. TEMA:

LA FAMILIA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL A Y B DEL CENTRO EDUCATIVO “GABRIELA MISTRAL” DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO EN EL PERIODO LECTIVO 2012-2013

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. CONTEXTUALIZACIÓN

2.1. A MACRO CONTEXTO

La familia a lo largo de la historia ha sido considerada como el ente social más importante desde el inicio de la civilización; y como la célula básica de la sociedad, la cual influye directamente en el comportamiento de los seres humanos por cuanto de ella depende el desarrollo social en el contexto que cada persona se desenvuelve ya que todas las actividades que realiza el ser humano en general se desarrollan en la esfera familiar; así mismo es en el seno de la familia donde se forja la personalidad del individuo y de ello dependerá el progreso de la misma. Morgan fue uno de los precursores en el estudio de la importancia de La Familia por cuanto el señala la evolución de La Familia hasta lo que ahora se puede visualizar en el contexto social.

La participación de La Familia en el mundo ha tenido un papel indispensable por cuanto se necesita de ella para lograr que el individuo desarrollo todas sus capacidades íntegramente lo cual permita un buen desenvolvimiento de la persona en todos los ámbitos que el diario vivir requiere; así mismo al estar en un ambiente familiar bien constituido la persona contará con el apoyo suficiente como para afrontar los problemas que la sociedad exige.

2.1. B MESO CONTEXO

En el Ecuador La Familia se ubica dentro del sistema socio económico y cultural de la sociedad, se puede decir que La Familia es la base cambiante, dinámico que constituye la parte importante para el desarrollo social de cada individuo, ya que es la primera en formar parte del proceso educativo, es en La Familia donde nacen ciudadanos y estos encuentran en ella la primera escuela de formación en valores donde se forma la personalidad y carácter de cada individuo lo que ocasiona un buen desenvolvimiento social.

En el proceso de socialización la participación de La Familia en el Ecuador es transcendental ya que no solo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que determina los lineamientos que le permiten la interacción cotidiana dentro de los miembros de la sociedad, sobresaliendo de esta manera dentro del contexto social que les rodea, pudiendo así convertirse en un agente socializador y transformador de los procesos sociales.

En las últimas décadas se han producido en el país diversos cambios que le dan a la familia la importancia como ente principal de composición de una sociedad, como los procesos básicos de llevar progreso y el desarrollo individual y colectivo de sus miembros. Actualmente la familia parte de un grupo social mayor que está inmersa en un campo muy amplio de influencias culturales, tales como distintas organizaciones complejas y conflictos de valores debido a diferentes etnias, religiones y clase social.

Afortunadamente en nuestro País las Leyes e Instituciones del Estado sostienen y defienden positivamente los derechos y deberes de La Familia en la que deben asumir con responsabilidad de transformar la sociedad.

A pesar de todos estos cambios de una u otra manera la participación de La Familia sigue siendo de vital importancia para el progreso de la sociedad por cuanto todas las personas son parte de una constante transformación.

2.1. C. MICRO CONTEXTO

En la ciudad de Portoviejo existe un sinnúmero de instituciones educativas Particulares, Fisco misionales, Municipales, Fiscales, en las cuales la mayoría de ellos se toma en cuenta la participación de La Familia como el ente principal en el Desarrollo Social de los niños y niñas.

El jardín de infantes Gabriela Mistral a lo largo de su existencia en el contexto educativo se ha hecho acreedor a un gran prestigio por su ardua labor y desempeño en el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas que se forman en esta institución educativa

2.1. D. ANÁLISIS CRÍTICO

El estudio de este problema es sumamente importante ya que la participación de La Familia influye directamente en la personalidad del niño/a lo cual desde la etapa inicial es indispensable en el Desarrollo Social del niño y la niña, ya que cuando estos no tienen un contacto con sus padres en las actividades diarias puede ocasionar un retraso en la interacción con las personas que lo rodean originando un retraimiento social, por el contrario teniendo la participación de los padres en su diario vivir el niño/a logrará desenvolverse con dinamismo, espontaneidad en el contexto social permitiendo así tener un optimo estilo de vida y sobresalir en todas las esferas de la vida convirtiéndose en un ente socializador.

Por esta razón se considera que la participación de La Familia cumple un papel básico en el desarrollo social de los hijos, por cuanto las primeras interacciones del niño con los padres son definitivos para su vida futura porque es durante la infancia cuando se forma el mundo interno, es decir que estas relaciones ocurren entro del seno familiar, lo bueno, lo malo, lo agradable, .lo desagradable, que se vive en los primeros años de vida es guardado en el mundo interior del niño.

Además, La Familia proporciona a los niños y niñas una posición social. Es a través de ella que ellos y ellas se insertan dentro de la sociedad.

HISTORIA DEL JARDÍN DE INFANTES “GABRIELA MISTRAL”

El 5 de junio de 1947, este plantel educativo pre- primario abrió sus puertas con el nombre de “GABRIELA MISTRAL” en honor a la insigne maestra y poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga.

El señor Director de Educación con frases llenas de optimismo dejó inaugurado este nuevo plantel e hizo que el señor secretario leyera el decreto ministerial de su fundación el mismo que dice así:

En Portoviejo a los cinco días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y siete, en acto solemne, se inaugura el Jardín de infantes Gabriela Mistral en la ciudad de Portoviejo, acto presidido por el señor Felipe Saúl Morales Castro, Director Provincial de Educación de Manabí.

Constan las firmas del señor director de Educación Felipe Saúl Morales Castro, de la primera directora Señora Olga Vallejo de Castillo, Srta. Bacita Alcívar Menéndez y Srta. Herlinda Robles Rodríguez.

El día 6 de junio empezaron las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com