ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría la OTAN


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Que función cumplió la OTAN durante la segunda guerra fria y como se seleccionaron los países que la conformaron inicialmente.

Durante la Guerra Fría la OTAN tuvo un papel muy importante ya que, aparte de ser una alianza militar, era la organización encargada de organizar Europa ante la amenaza del bloque socialista después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría fue una consecuencia de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, pero durante este tiempo la OTAN se propuso ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. Esa fue su mayor función ya que su objetivo principal era eliminar por completo los ideales socialistas que pretendía esparcir la Unión Soviética en toda Europa, además también ayudar a la ONU a mantener la estabilidad de los países en el mundo, especialmente en Europa.

Como ya había mencionado anteriormente los países que forman parte de esta alianza, la mayoría, ya pertenecían al Tratado de Bruselas, y como ya sabemos, la OTAN actuó como fuerza disuasoria; evito que fueran destruidos y dominados todos los países que se libraron de la invasión soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Los países que la conformaron fueron todos los países que se libraron, hoy muchos de los que no pudieron librarse para entonces forman parte de la OTAN.

Para concluirla OTAN tuvo un papel muy importante durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, durante este tiempo se llevo acabo la Guerra Fría el cual fue un enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalista y socialista. Y como resultado de este enfrentamiento se fundo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para poder mantener la estabilidad del mundo, organizar Europa de la postguerra y protegerla de la amenaza de la Unión Soviética y su rápida expansión de gobiernos socialistas a lo largo de Europa.

El proceso de evolución y transformación de la OTAN continuó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002. En ella se decidió la ampliación de la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de Aliados. Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales. Tan sólo un año después, en la Cumbre de Lisboa de 2010, se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques.

Desde entonces, los Aliados han centrado sus esfuerzos en dar forma y contenido a los mandatos contenidos en el NCE. La Cumbre de Chicago, celebrada en mayo de 2012, consolidó estos avances y se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza: el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com