ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Y Joven De La Calle


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Niño y joven de la calle

¿Cuántas veces nos ha pasado meternos la mano al bolsillo buscando unas cuantas monedas para entregarle un niño o una niña de la calle buscando que deje de molestar? ¿O buscando sentirnos mejor porque gracias a esas monedas nos volvemos personas generosas?

Es probable que esta actitud sea una de las principales causas para reproducir el abandono de niños, de niñas, de jóvenes en las calles de nuestras ciudades y en particular en la ciudad de México.

Este fenómeno no deja de crecer, el de la indigencia y el abandono de menores en las calles, y sin embargo cada vez estamos más ciegos frente al fenómeno, solo al momento en que damos la limosna estamos en contacto con este fenómeno. El estado está también ausente, no hay un diagnóstico eficaz por parte de INEGI se dan cifras aproximadas o estimadas debido a que cambian muy a menudo de lugar, no tienen identificaciones o documentos, debido a esto, no sabemos cuántas personas están en estas circunstancias y por lo tanto las políticas son deficientes.

Se le denomina “niño de la calle” a los menores que viven en las calles de una ciudad, un niño vive en las calles por diferentes situaciones o causas; falta de atención familiar o protección de un adulto que se haga responsable de él, abandono, abuso, maltrato, violencia, por falta de recursos o simplemente desde que nació el único lugar en el que esta es la calle. Generalmente es por maltrato de parte de sus padres, un padre alcohólico, drogadicto, una madre que solo se ocupa de ver el bien de su hombre. Estas personas abandonan sus casas para no seguir ese patrón, no quieren sufrir más abusos, hay padres violadores, madres que prostituyen a sus hijas.

El hogar de estas personas; un puente, una carretera, una caja de cartón, terminales de ferrocarril, estaciones en desuso, edificios abandonados… cualquier lugar en donde puedan dormir sin ser agredidos es bueno.

Hacen de todo para poder subsistir, pero más que nada hacen de todo para conseguir más droga, los niños pequeños no tienen idea de donde están o con quien están, solo hacen lo que les dicen en cambio los niños o jóvenes de 14 años o más ya saben a lo que se enfrentan; Han ganado los espacios públicos a fuerza de golpes y sacrificios; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: “vagos", "malvivientes", "drogos" y sobre todo "improductivos".

Esto más que una problemática social, es una situación cotidiana en México y no creo que tenga solución pronta por distintos aspectos que van de la mano con el problema en si, principalmente la falta de información del tema, la falta de educación en el país (según estadísticas la escolaridad del mexicano es de 2do de secundaria) a esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com