Acontecimientos Sociales / Niños De La Calle

Niños De La Calle

Ensayos y Trabajos: Niños De La Calle
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 6620   |   Páginas: 27
Views: 2676

...

sobre ellos no se nota pero puede ser devastador.

Niños de la calle como derivación de la violencia intrafamiliar es, tristemente un tema común en la ciudad de México, lo cual ha tomado un carácter alarmante ya que ha crecido considerablemente en los últimos años, La violencia puede destruir familias, pueblos, escuelas y de esta manera tiene efectos desastrosos en el desarrollo del niño; la violencia puede traer escasez de dinero, agua y techo que igualmente indispensables para el desarrollo del niño, siendo esto el objeto de nuestro estudio

Por ello es necesario comprender y explorar esta problemática, para evitar responder con soluciones impulsivas, simples y de corto plazo a la situación existente en relación a la violencia intrafamiliar. Lo anterior como factor del deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la población y las cambiantes condiciones sociales y políticas de nuestra sociedad, más aún si forma parte de nuestra vida cotidiana.

En este ensayo se presenta un aproximación a la problemática de los “niños de la calle”, teniendo como eje de análisis la violencia intrafamiliar, es decir, la lenta ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de “empleo” para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.

Nuestra reflexión final destaca, como probable, que el origen de estos niños se gesta desde sus primeros contactos con la calle, sean breves o prolongados, hasta su permanencia definitiva en ella. Parece que en este abandono del hogar, la dinámica y el estilo de comunicación familiar son, entre otras, variables sustantivas para comprender y, de alguna manera, explicar dicho abandono. Las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia, sin importar la cantidad de afecto, aportan elementos de análisis en este sentido.

PRIMERA PARTE

CONCEPTOS BASICOS

CAPITULO I. CONCEPTOS BÁSICOS

El maltrato, echa sus raíces en el campo de la hostilidad – agresión – violencia, que definimos en los siguiente

s términos: Hostilidad es la actitud y la intención de actuar causando algún tipo de daño o perjuicio a alguien. Agresión es precisamente un comportamiento orientado a causar un mal a alguien. En este sentido, es sinónimo de Violencia en tanto que acción (física o simbólica) de carácter hostil.

El maltrato infantil es una de las múltiples formas de violencia intrafamiliar. El Centro Internacional de la Infancia de París lo define en los términos siguientes: "Cualquier acto por acción, omisión o trato negligente, de carácter no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los efectos derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

AGRESIÓN.

Comportamiento orientado a dañar a alguien. La agresión es hostil cuando responde directamente a la intencionalidad de causar mal o sufrimiento a otra persona. Es instrumental ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos