ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Sordos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 14

MARIA F. MENDOZA CLAROS NIÑOS SORDOS

GRUPO: “C”

INTRODUCION

En este ensayo pretendo dar a conocer lo importante que es tener el conocimiento sobre el problema que existe en nuestro país que es la sordera. Tener el conocimiento de que es un problema que nos compete a todos ya que nosotros teniendo el conocimiento necesario podríamos ayudar a estas personas, tal vez no como un terapista o un medico pero si como alguien capacitado durante una emergencia o en el momento de que esta persona requiera de nuestra ayuda.

En la carrera de Terapia de Audición Voz y Lenguaje también se encuentran los casos de sordera estos terapistas están encargados de brindarles ayuda y hacer que estos niños aprendan y sobresalgan en nuestro país, también ayudan a los padre para que juntos puedan sacar adelante a sus hijos, que ellos se den cuenta que este problema no es ninguna dificultad para que sus niños sean parte de nuestra sociedad.

Actualmente existen muchos métodos que facilitan la enseñanza para estos niños ya que la ciencia avanza cada vez más nos han brindado aparatos como son los audífonos que solo hacen que los niños escuchen ruidos y lo más reciente los implantes cocleares que tienen un beneficio más grande ya que hace que el niño si escuche no como nosotros pero un sonido que para ellos es beneficio en su aprendizaje.

Para concluir poder decir que este trabajo tiene la finalidad de demostrar y dar conocer lo bonito y dedicado que es esta carrera y mejor aún la especialidad que es niños sordos que necesita de persona que tengan mucha dedicación y paciencia, pero es algo bonito como otras carreras relacionadas a la salud.

1

MARIA F. MENDOZA CLAROS NIÑOS SORDOS

GRUPO: “C”

Sordera

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad ,traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

 Sordomudo: es una persona que tiene un problema de audición y de cuerdas vocales. Una persona sorda no es muda, ya que tiene la capacidad de hablar.

"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír". (King Jordán)

CAUSAS MAS FRECUENTES

FACTORES GENETICOS DE RIESGO

Antecedentes familiares de tipo hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, como:

1. El Síndrome de Allport: es un trastorno hereditario, similar a la nefritis hereditaria. Puede presentarse sordera nerviosa y anomalías oculares congénitas asociadas con el síndrome de Allport, cuya causa es una mutación en un gen por colágeno.

2

MARIA F. MENDOZA CLAROS NIÑOS SORDOS

GRUPO: “C”

2. El Síndrome de Waardenburg: es desconocido, sin embargo, diversos investigadores precisan que esta alteración del desarrollo se podría deber a la migración anormal de las células de la cresta neural.

FACTORES DE RIESGO DURANTE EL PARTO Y EN LOS PRIMEROS DÍAS DE NACIDO

Prematuros (él bebe nace antes de las 36 semanas de gestación), bajo peso al nacer (menos de 1500 gr), hipoxia neonatal (falta de oxígeno al nacer), lesiones en el cráneo por aplicación de fórceps, APGAR bajo, ictericia neonatal (aumento de bilirrubina).

FACTORES DE RIESGO EN LA INFANCIA

Intubación en el periodo neonatal por más de 48 horas; meningitis y encefalitis; enfermedades dela infancia, como sarampión, paperas, varicela, fiebres muy altas y escarlatina; aplicación de medicamentos ototòxicos, golpes en la cabeza (accidentales o provocados).

TIPOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Hay 4 tipos de perdida de la capacidad auditiva:

• Sordera de conducción: Se produce por enfermedades y obstrucciones del oído externo o medio; usualmente afecta todas las frecuencias del oído, uniformemente no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acústicos o puede ser ayudada por médicos o intervenciones quirúrgicas.

3

MARIA F. MENDOZA CLAROS NIÑOS SORDOS

GRUPO: “C”

• Sordera sensor neural: Se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso los audífonos no son útiles.

• Sordera mixta: Se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno, es decir, una combinación de pérdidas conductivas y sensorias neurales.

• Sordera central: Resulta de daño o impedimento a los nervios o núcleo del sistema nervioso central, ya sean las vías al cerebro o al cerebro mismo.

Consecuencias sociales

Si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente en la forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, al encontrarse con una seria limitación en su capacidad de encontrar una vía de comunicación por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral. Sin embargo, el modo en que se entienden las consecuencias de esa incapacidad puede variar.

4

MARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com