ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Medio Superior


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 3

El nivel medio superior ¿eslabón perdido de la educación? (1/2)

Rebasado por las transformaciones sociales e inequitativo

Más atención al crecimiento de la matrícula que a la calidad

Su problema central, la formación de profesores adecuados

La educación media superior (EMS) en México comprende el conjunto de modalidades institucionales que ofrecen enseñanza formal al término de la secundaria. En la actualidad casi tres millones de jóvenes están inscritos en este nivel, que ha venido experimentando un crecimiento muy acelerado, así como procesos de reforma, diversificación y especialización igualmente considerables.

La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos especializados. Por ello, Observatorio considera de interés para sus lectores reflexionar en torno a cómo ha evolucionado la EMS en México, a quiénes incorpora y con qué fines.

Crecimiento segmentado

En todos los sistemas escolares la EMS suele definirse por el destino de sus egresados: o los orienta hacia la educación superior o hacia el mercado de trabajo o los prepara con alguna forma de bivalencia ante ambas opciones. En el caso de México puede decirse que ha sido un nivel de paso, sin objetivos sustantivos que le den valor propio, y sin distinguirse tampoco por atender a las difíciles exigencias que tiene su alumnado por razón de su edad.

Aunque en la segunda mitad de este siglo la matrícula ha acrecido continuamente (pasó de poco más de 300 mil estudiantes en 1970 a 2.8 millones en 1998) y en los últimos años ha mejorado la tasa de absorción de los que egresan de secundaria (de 82.5 por ciento en 1993 a 94.3 por ciento en 1996), sólo 46 por ciento de la población de 16 a 18 años de edad la cursa (Perfil de la educación en México, SEP). Esto se debe a la merma que sufren las cohortes en los grados anteriores.

Se registran variaciones paulatinas en la evolución de la matrícula de las diversas opciones que ofrece el nivel: en bachillerato propedéutico, el bivalente y la rama (Gráfica 1). El bachillerato general o propedéutico ha sido siempre la opción preferida; el bivalente tuvo un crecimiento sustancial, particularmente hacia finales de los años noventa; desde entonces decrece la matrícula del bachillerato general, en beneficio de las opciones bivalente y técnico-profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com