ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Toma De Decisiones En Una Organización


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  6.287 Visitas

Página 1 de 7

Niveles de toma de decisión en una organización

Así como hay diferentes clases de toma de decisiones, existen diversos nivele de toma de decisiones dentro de una empresa. Éstos son los estratégicos, o administrativos y los operativos.

• Toma de decisiones estratégicas:

Las decisiones estratégicas son las que determinan las metas, los propósitos, la dirección de toda la organización. Se estudian a fondo en el Capítulo 8, pero se debe hacer notar aquí que la toma de decisiones estratégicas es mayormente la tarea de los altos niveles de la empresa. Los altos directivos tienen la "visión total" de todos los elementos de una compleja empresa de negocios, y deben ser capaces de integrarlos en un todo coherente. Las decisiones tomadas en este nivel también determinan cómo se relacionará la empresa con su medio externo. Como las políticas estratégicas afectan a toda la organización, éstas se deben decidir en los altos niveles de dicha organización. Estas políticas y metas no son muy específicas porque deben ser aplicadas a todos los niveles y los departamentos en una compañía. Las decisiones estratégicas usualmente no son programadas. Ejemplos de éstas son la decisión general de producir un cereal para el desayuno o entrar a un mercado nuevo.

• Toma de decisiones administrativas

Las decisiones administrativas son las tomadas en los niveles más bajos que los previamente analizados en las decisiones estratégicas. Las toman los gerentes de nivel medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren al desarrollo de tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron los altos niveles administrativos. Aunque las decisiones estratégicas de estos últimos no son específicas porque se aplican a todos los departamentos de la organización, las decisiones administrativas expresan las metas corporativas de manera departamental específica. Por consiguiente, las decisiones administrativas son más específicas y concretas que las estratégicas y más orientadas a las acciones. La decisión de producir una clase de cereal, en este caso de frutas y fibras para el desayuno, es un ejemplo de esta clase de decisiones administrativas.

• Toma de decisiones operativas

Las decisiones operativas se hacen en los niveles inferiores o de supervisión en la empresa y se refieren al curso de las operaciones diarias. Estas decisiones determinan cómo se dirigen las operaciones -las operaciones diseñadas para cumplir con las decisiones tácticas tomadas por los ejecutivos de nivel medio. Estas decisiones son las maneras más eficaces y eficientes de cumplir con las metas establecidas en el nivel administrativo. Son ejemplo de éstas, el establecer un programa de producción y determinar el nivel apropiado del inventario de materias primas. Para continuar con nuestro ejemplo del cereal para el desayuno, una decisión operativa sería producir 10 000 cajas de 12 onzas a la semana.

Conclusión:

Nosotros debemos recordar que los distintos niveles organizacionales toman diversas clases de decisiones. Los altos ejecutivos serán los responsables de determinar las metas estratégicas de la empresa, mientras el nivel medio tomará decisiones tácticas o administrativas. El nivel más bajo de administración, el de supervisor, tomará decisiones operativas. En cada caso de toma de decisiones, el éxito dependerá de las capacidades de análisis del ejecutivo.

Bibliografía:

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r63153.PDF

Estilos de toma de decisiones

Así como hay diversas clases de decisiones, existen distintas clases de estilos de toma de decisiones. La cultura corporativa, que se analiza en el último capítulo, influye en los estilos de toma de decisiones aceptables en la empresa. Un estilo puede ser más aceptable que otros, y quienes toman decisiones con el estilo deseado por la empresa deben ser recompensados y promovidos a niveles más altos. La tarea del ejecutivo nuevo es determinar el estilo de toma de decisiones más eficaz. Esto puede lograrse observando los estilos de los ejecutivos establecidos en una compañía específica. El ejecutivo cuyo estilo de toma de decisiones es diferente del estilo de toma de decisiones de la empresa a menudo tendrá grandes dificultades para que acepten sus decisiones.

• El "sereno" o el que evita los problemas.

El que evita los problemas busca preservar el statu quo, y actúa para evitar e introducir cambios. Este ejecutivo busca mantener las condiciones actuales, y aunque esto puede no ser la meta establecida de las decisiones y acciones ejecutivas, puede ser su resultado práctico. Cuando tenga que enfrentar dificultades, ajustará los datos reportados a fin de suavizar o ignorar por completo las dificultades. Por eso, a menudo se le llama "el sereno". Puede que no reconozca los problemas del entorno y podrá responder con razonamientos que demuestren que los supuestos problemas en verdad no lo son. Parecerá ciego a las dificultades y será la persona más resistente a los cambios, aun cuando éstos sean por el bien de la empresa.

Este individuo, en su deseo de conservar el statu quo y evitar el hacer cambios, dedicará grandes esfuerzos y le dará mucho valor a los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com