ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico contextual


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGIGA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

SUB – DIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

IUTAR – CAGUA

Asignatura: Integrantes:

Prof. Denis Brito Álvarez Iramarú 15.890.643

Mongel Yetzy 10.759.352

Quintero Delenis 10.634.325

Sección 402

Cagua, diciembre 2010.

DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL

La Comunidad 10 de Diciembre fue fundada en el año 1968 (1er Gobierno de Rafael Caldera) y lo funda con INAVI como vivienda rural. Mientras que la institución a pesar de tener determinado el terreno que esta actualmente, solo se construyeron 2 aulas y los niños eran distribuidos de las siguientes maneras 1º a 3º grado y 4to a 6to grado.

La U.E.E. “Jose Angel Lamas” se encuentra ubicada en dicha comunidad con la siguiente dirección: c/ Cedeño sin número Palo Negro Parroquia San Martín Municipio Libertador Estado Aragua, se puede decir que su ubicación geográfica es:

Al norte: Con el barrio 1ero de Mayo

Al Sur: Con la base Aérea Libertador

Al Este: Barrió Bachaquero

Al Oeste: Urb. El Orticeño

En la actualidad, cuenta con 18 secciones por turno (mañana y tarde), de los cuales tres (3) pertenecen a pre-escolar con una matrícula de 1046 alumnos, donde 150 forman parte de la matrícula de pre-escolar en edad comprendida de 4 a 5 años. Además posee un aula de psicopedagogía, otra para la orientación y un departamento educación física con cancha techada; un anfiteatro, 7 baños (3wc c/u), Mientas que los de pre-escolar se encuentra en el aula.

Se trabaja con el programa PAE, la cual les permite a los estudiantes obtener su desayuno y almuerzo, así como también ofrece una fuente de empleo a la comunidad de 63 madres productoras. Próximamente se inaugurará la sala de computación, donde atenderán a 30 alumnos por bloques de trabajo.

Con respecto a la cultura en la comunidad en general, se encuentra el señor Miguel Ledezma (pintor y artesano) el cual tenía un taller de pintura. También esta la Señora josefina Cabrice fundadora de los diablos danzantes y en el deporte el señor Héctor Calzadilla forma un equipo de fútbol y en conjunto Jhonny Morales con el béisbol ya que existía el terreno para la parte deportiva. Es necesario resaltar que la comunidad era bastante receptiva en cuanto a estas actividades culturales y deportivas que eran desarrolladas por las personas antes mencionadas.

En el área de salud, no fue fundada junto con la comunidad sino posteriormente realizan la creación de un Ambulatorio para el municipio en general; el cual cubre las necesidades en la casa comunal un Barrio Adentro y consultorios Privados.

Con respecto a los comercios, algunos se fundaron con la comunidad tales como: el abasto Fátima y la bodega de señor Juan. También está el mini mercado Hung, La Panadería los Aviadores, Restaurantes, quincallera, venta de repuesto talleres y venta de comida rápida.

Uno de los problemas observados en los niños de edad escolar es la falta de higiene bucal, es por ello que la U.E.E “José Ángel Lamas” en el momento de la inscripción toma como requisito indispensable una revisión odontológica, ya que se ha observado que las caries de biberón forman parte de la mayoría de la población de Educación Inicial. Afectando las áreas de desarrollo físicas y emocionales, producto del rechazo de los compañeros, porque a la hora de socializar unos con otros se evidencian la falta de higiene bucal (caries).

Esta problemática, si se puede decir, es una responsabilidad social, de los padres y representante ya que la comunidad cuenta con el servicio de odontología en el ambulatorio y consultorios privados con precios populares. Es por ello que esta problemática se debe sensibilizar desde la escuela, haciendo una labor extraordinaria difundiendo medidas de prevención sencilla, para así crear los hábitos de higiene bucal desde las primeras edades escolares.

A partir de los 3 años, la mayoría de los niños ya tienen todos los dientes de leche. La caries también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes en los niños, los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos azucarados, es por eso la importancia de la labor de los docentes en educación inicial en habituar al niño a cepillarse los dientes dos veces al día y modificar las meriendas de dulces por meriendas saludables. A su vez, está la labor de orientar y educar a los padres y representantes sobre la importancia del cepillado desde los primero años de vida, conocer las técnicas adecuadas para uso del cepillo, así como también las visitas al odontólogo mínimo una vez al año.

Es necesario que los padres tomen medidas de higiene que prevengan la aparición de problemas bucales en niños pequeños, entre ellas:

• Iniciar el cepillado y lavado de las piezas dentales del pequeño, igualmente, desde el momento en que surjan.

• impedir que el niño se duerma con un biberón que contenga leche, fórmula, jugos o cualquier otro líquido dulce, y preferir, en dado caso, agua sola.

• Suspender el uso del biberón en cuanto empiecen a erupcionar los dientes (lo cual ocurre entre el sexto y octavo mes de edad) y erradicarlo por completo antes del primer año de edad con ayuda de un vaso entrenador que lo sustituya.

• Concluir definitivamente la alimentación con pecho materno cuando el infante cumpla su primer año de vida, y proseguir con papillas y alimentos sólidos, que deben introducirse en la alimentación desde el cuarto o sexto mes de edad.

• Acostumbre llevar al niño a revisión con un especialista desde el momento en que le salgan los dientes, a fin de que el estado de su boca sea evaluado.

PLANTEAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com