ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales Sobre El Control De Incendios


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Protección civil tema7 nociones elemtales sobre el control de incendios:

Clases de fuegos De acuerdo a las características de la combustión, se determinan distintos tipos de fuegos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

1. Fuego Clase A

2. Fuego Clase B

3. Fuego Clase C

4. Fuego Clase D

Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc. Se ha normalizado como simbología a utilizar un triángulo de fondo color verde en cuyo interior se coloca la letra A.

Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc. Se ha normalizado como simbología a utilizar un cuadrado de color rojo en cuyo interior se coloca la letra B

Clase "C": Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc. Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.

Clase "D": Son fuegos de flagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas. Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc. Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.

Incendios: es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios

Fases del incendio :Un incendio posee tres fases distintivas:.

1. Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.

2. Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.

3. Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serótinas.

Causas de los incendios Causas Directas:

1. sabotaje.

2. Negligencia humana: fumadores.

3. Aparatos de calefacción mal instalados.

4. Mala manipulación de líquidos inflamables.

5. Instalaciones eléctricas deterioradas o viejas.

6. Sobre calentamiento mecánico: fricción de rodamientos.

7. Almacenamiento de material inflamable sin las debidas precauciones.

Causas Indirectas:

1. Carencia de detectores de fuegos.

2. Acumulación de máquinas eléctricas.

3. Aumento de materiales de los stocks.

4. Desorden y descuido en los talleres y almacenes.

5. Ignorancia o negligencia de las posibilidades de peligro.

6. Baja calificación de la mano de obra y falta de mandos intermedios.

Medidas de prevención de incendios:

1. No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que pueden provocar un incendio.

2. Apaga bien cerillos y colillas de cigarros y no los tires mientras conduces.

3. No sobrecargues las instalaciones eléctricas.

4. Ten precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.

5. Ten precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.

6. Deshierba tus patios.

7. Es importante saber manejar extintores.

Sistemas de protección cotra incendios

Sistema de protección contra incendios mediante CO2

CO2 Fire Suppression SystemsFike dispone de sistemas de supresión de incendios mediante dióxido de carbono tanto de aplicación local como de inundación total, que emplean controles de actuación inteligentes, fiables y rápidos para la detección inmediata de un incendio antes de que pueda provocar costosos daños a la propiedad. Para aplicaciones en las que los materiales involucrados están sometidos a condiciones de incendio en combustión lenta, el sistema de supresión de incendio mediante CO2 de Fike difunde un denso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com