ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y Reglamentos.

La política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno.

La Constitución de 1999 señala expresamente que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, basado en los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad y su actuación se orienta fundamentalmente a la formulación e implementación de una política de desarrollo integral del país, que promueva el desarrollo armónico de la economía nacional sobre la base de la conservación de diversidad biológica y de los recursos naturales, como único camino para lograr el verdadero desarrollo sustentable. Se conocerá que los consejos comunales son los encargados de velar por su comunidad y lograr el esfuerzo de conservarla.

Enfoque Integral de la Calidad Ambiental a través de las Normativas del Ministerio de Ambiente, Salud, Trabajo, Energía y Petróleo.

El enfoque de la calidad ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas.

En este enfoque, es preciso indicar que la preocupación del gobierno por la búsqueda de un ambiente libre de contaminación o de cualquier factor que impida o afecte el desarrollo de las actividades del hombre permite al mismo tiempo, el aprovechamiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales en beneficio colectivo de la presente y futura generación.

Es por ello que la política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno. El marco legal ambiental en Venezuela es considerado muy avanzado en términos de sus normas ambientales y de su alcance. Es por eso que El Ministerios de Energía y Defensa comparten la responsabilidad de hacer cumplir las regulaciones ambientales conjuntamente con el Ministerio de Ambiente.

Normas COVENIN

Es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.

Esta norma garantiza los producto elaborado en Venezuela, que haya cumplido todos los requisitos y que ha sido objeto de certificación de calidad, se tiene con la adquisición del sello o marca Novén y su exhibición en determinado producto significa que este fue elaborado de acuerdo a los requisitos del comité venezolano de normas industriales Covenin y bajo las rigurosas pruebas y controles establecidos para así lograr una óptima calidad.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en el texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

COVENIN 0474:1997 Registro, clasificación y estadísticas de lesiones de trabajo.

COVENIN 1565:1995 Ruido ocupacional. Programa de conservación auditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación.

COVENIN 2237:1989 Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. Selección de acuerdo al riesgo ocupacional.

COVENIN 2238:2004 Radiaciones no ionizantes. Límites de exposición. Medidas de protección y control.

COVENIN 2249:1993 iluminancias en tareas y áreas de trabajo.

COVENIN 2250:2000 Ventilación de los lugares de trabajo.

COVENIN 2253:2001 Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo e índices biológicos de exposición.

COVENIN 2254:1995 Calor y frío. Límites permisibles de exposición en lugares de trabajo.

COVENIN 2259:1995 Radiaciones ionizantes. Límites anuales de dosis.

COVENIN 2270:2002 Comités de Higiene y Seguridad en el trabajo. Guía para su integración y funcionamiento.

COVENIN 2273:1993 Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas de trabajo.

COVENIN 3835:2004 Guía para la investigación del carácter profesional (ocupacional) de enfermedades en los trabajadores.

Normas del Ministerio de Energía y Petróleo para la calidad Ambiental. Casos de estudio. Ley de Ministerio de Energía y Petróleo

Artículo Nº 17. Corresponde a las Inspecciones Técnicas de Hidrocarburos:

1° Hacer cumplir las leyes que rigen el sector hidrocarburos en su respectiva jurisdicción.

2° Supervisar y controlar el cumplimiento de los lineamientos de política petrolera emanados de este Ministerio.

3° Supervisar, fiscalizar y controlar las industrias petrolera y petroquímica en la jurisdicción.

4° Fiscalizar la producción de crudo y gas, consumido, sometido a impuesto.

5° Controlar la producción, distribución y consumo de los hidrocarburos.

6° Velar por el cumplimiento de las medidas tendientes a la conservación y aprovechamiento de los hidrocarburos y a la utilización integral del gas natural.

7° Velar porque las operaciones de las empresas se realicen en forma eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com