ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novedades


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 20

BuscarSube tus documentos

Inicio

Documentos

Tests

Amor

Seguridad

Vagoteca

Blog

Correo

Formación

DocumentosTrabajos y TareasEducación y PedagogíaDesarrollo del lenguaje

Linguística. Comunicación verbal y preverbal. Teorías del lenguaje. Logopedia. Transtornos del lenguaje

Enviado por: Patricia

Idioma: castellano

País: Costa Rica

21 páginas

Descargar publicidadpublicidadir a starMedia

Para una feliz NavidadConsejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad

Informate Nuevo Honda Accord 2013Conoce las innovadoras funciones y sistemas con los que cuenta ¡Te enamorarás de él!

Informatepublicidad

Introducción

Los seres humanos tenemos una necesidad de comunicarnos, somos seres sociales que estamos en una constante interacción y para esto necesitamos el lenguaje, que viene a ser ese sistema de representación y comunicación que al utilizarlo implica una forma de comportamiento.

El desarrollo del lenguaje por lo tanto, es eje primordial en nuestras vidas, es una etapa que debemos alcanzar y al hacerlo no sólo nos gratifica sino que también nos permite formar parte activa de la sociedad, sentirnos pertenecientes a una cultura.

El desarrollo del lenguaje que se da en los seres humanos desde que nacemos y todos pasamos por las mismas etapas de desarrollo, pero cada quien lo hace a su propio ritmo, según el proceso madurativo.

Este proceso de desarrollo no se da de forma aislada, la familia que es el círculo más cercano al niño o la niña juega un papel importante en su estímulo y desarrollo, de aquí la importancia de compartir con ellos la experiencia de adquisición del lenguaje.

Este trabajo por tanto, viene a dar un panorama general de lo que es el desarrollo del lenguaje, las posiciones teóricas que han surgido sobre el tema, así como una serie de recomendaciones que las familias pueden considerar con la finalidad de fortalecer este proceso y hacer de este una experiencia óptima.

Desarrollo del Lenguaje

Los seres humanos somos seres sociales con necesidades de comunicación, usualmente utilizamos el lenguaje oral para hacerlo, no obstante, existen otras formas de comunicarnos y diferentes tipos de lenguaje.

Desde el campo de la docencia se vuelve trascendental tener claro como se desarrolla el lenguaje dado que las personas con las que trabajamos están en procesos de adquisición del mismo. Sería importante por lo tanto, definir ¿qué es lenguaje? Y tomar esto como un punto de partida.

Lenguaje:

“Lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo, de comunicar ideas, emociones, deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (Sapir, 1934)

El lenguaje es un elemento esencial para el pensamiento humano y es un rasgo que nos caracteriza, es por esta razón, que a través de los años ha habido un interés generalizado en realizar estudios referentes al tema. Al respecto, Orlando Terré Camacho apunta cómo la Psicología y otras ciencias han estudiado el lenguaje en sus relaciones de pensamiento y cultura, asimismo, cómo el niño aprende a hablar y las posibles alteraciones en el desarrollo del lenguaje que se pueden llegar a presentar.

Dado lo anterior se puede afirmar que los niños y niñas de todas las culturas llegan a dominar el lenguaje materno y esto implica una serie de condiciones tales como:

Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.).

Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.

Capacidad intelectual.

Motivación, es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean.

La intervención del adulto es fundamental, ya que es el responsable de dar un indicio de lenguaje al niño

Evidentemente surge la gran interrogante que ha llevado a que se desarrollen diversas teorías: ¿Cómo se desarrolla el lenguaje?

Las primeras teorías hacían referencia que el niño y la niña aprendían a hablar por repetición de los adultos, sin embargo, se ha demostrado que los primeros enunciados infantiles no son imitaciones sino creaciones originales. En el desarrollo del lenguaje participan muchos factores biológicos y de experiencias, los niños y niñas van a adquirir el lenguaje al desarrollar otras capacidades cognoscitivas en su esfuerzo por dar sentido a lo que escuchan y al buscar patrones y reglas empíricas que permitan resolver lo que es el lenguaje.

De acuerdo con el siguiente cuadro, tomado de la clase de Introducción a los desórdenes del lenguaje I de la profesora Merlyn Sancho, podemos ver cómo se desarrolla el lenguaje en las diferentes edades que tiene el niño y la niña.

Edad

Área del Lenguaje

Área Motora

0-3 meses

Llanto y Sonrisa Social

Succión

3-4 meses

Vocalización

Control de Cuello

4-5 meses

Sonidos Guturales

Sello Labial

5-6 meses

Balbuceo

Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com