ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuev Aley Unviersitaria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

COMISIÓN DE RECTORES

ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

LIMA, 13 DE DICIEMBRE DE 2012.

2

CONTENIDOS

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Y LA CREACION DE UNIVERSIDADES

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: DE LA CREACION DE UNIVERSIDADES

TITULO II: DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

CAPITULO I: DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS

UNIVERSIDADES

CAPITULO II: DE LA ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

CAPITULO III: DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS ACADEMICOS

TITULO III: DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO

CAPITULO I: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO II: DEL COMITÉ ELECTORAL

TITULO IV: DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

CAPITULO I: DE LOS PROFESORES

CAPITULO II: DE LOS ESTUDIANTES

CAPITULO III: DE LOS GRADUADOS

TITULO V: DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO UNICO: DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA

TITULO VI: DE LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

CAPITULO UNICO: DE LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR

UNIVERSITARIO

TITULO VII: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPITULO I: DEL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

CAPITULO II: DE LA TRIBUTACIÓN

CAPITULO III: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOS ERVICIOS

TITULO VIII: DE LA COORDINACIÓN INTERUNIVERSITARIA

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

3

PROYECTO DE LEY N°

Ley que crea la nueva Ley Universitaria.

Los señores Congresistas de la República que suscriben, al amparo del Art. 107º de la Constitución Política del Estado, presentan el siguiente Proyecto de Ley:

FORMULA LEGAL

“LEY QUE CREA LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA”

Artículo Primero.- Aprobación de la ley

Apruébese la nueva Ley Universitaria cuyos alcances comprenden a todas las universidades públicas y privadas del país, cualquiera sea su régimen asociativo o societario.

Artículo Tercero.- Norma Derogatoria

Deróguese la Ley Nº 23733, Ley Universitaria y sus normas complementarias así como toda norma que se oponga a lA presente Ley

Artículo Tercero.-Vigencia de la Ley

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

4

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. ANTECEDENTES

La universidad en el Perú desde sus orígenes, con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 1551, fue comprendida como un esfuerzo de docentes, estudiantes y graduados con la finalidad de crear y transmitir el conocimiento científico, el arte y la cultura universal que se tenía en ese momento.

Contemporáneamente ese concepto se ha ampliado para hacer además de la universidad centros académicos por excelencia, dedicada a la investigación, la formación profesional, humanística, científica y tecnológica, la creación intelectual y artística, la difusión cultural y la proyección social, buscando coadyuvar al desarrollo y a la solución de los problemas que la sociedad enfrenta.

Actualmente, ante las grandes transformaciones por la denominada era del conocimiento es necesaria la promulgación de una nueva Ley Universitaria que responda a los desafíos de un nuevo contexto económico, tecnológico y de las comunicaciones, en un mundo globalizado que es cada vez más dinámico y competitivo, pero que en nuestro contexto nacional no abandona la expectativa de la construcción de una sociedad mas justa que acorte las sensibles brechas sociales y económicas, caracterizada por los anhelos de las grandes mayorías por participar en la denominada sociedad del conocimiento; por ello la urgencia de emprender una nueva etapa de modernización y desarrollo para la educación universitaria en nuestro país contando con un nuevo marco legal que favorezca el alcance de estos objetivos.

Conscientes del reto, ya en el año 2006, la Asamblea Nacional de Rectores designó una Comisión de Rectores integrada entonces por los señores rectores de las universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Nacional Federico Villarreal, Universidad de Piura, Peruana de Ciencias Aplicadas, Privada Antenor Orrego, Nacional del Santa, Nacional Agraria La Molina y Peruana Cayetano Heredia.

5

Dicha Comisión presentó en Septiembre del 2006, el anteproyecto de Ley Universitaria que, en su oportunidad se remitió al Congreso de la República, siendo derivada a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y a la Subcomisión de Educación Superior. Constituyendo la principal propuesta para la elaboración del dictamen que aprobó dicha Subcomisión.

En el año 2011 en los meses de agosto a octubre, la Asamblea Nacional de Rectores, presidida por el Dr. Orlando Velásquez Benites convocó, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, hasta cuatro reuniones de trabajo con los Jefes de Asesoría Jurídica de las universidades públicas y privadas a fin de analizar y aportar sus propuestas para un anteproyecto de la nueva Ley Universitaria, quienes tomaron como insumos para su trabajo el ante proyecto de Ley Universitaria del 2006, así como los actuales proyectos de ley que han sido presentados al Congreso de la República.

Luego, mediante Resolución Nº 1565-2011-ANR de fecha 29 de diciembre del 2011, se designó una Comisión de Rectores para consolidar las propuestas de la Asamblea Nacional de Rectores, nombrándose como presidente al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com