ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Carrera Docente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

De inicio se plantea un vision técnica del profesor basado en su “efectividad” como tal, diciendo que uno efectivo retrasa el apredizaje de sus estudiantes mientras que uno efectivo lo potencia. Además dice que el profesor es el responsable de los resultados de la enseñanza en gran medida pero no se consideran otros factores socioculturales que tambien influyen quiza mas.

CITA: 18-2 A lo largo del texto, se puede ver como los profesores en si no tuieron mayor incidencia en la formulacion de este proyecto de ley… sin su participacion es muy diicil que asimilen las nuevas reformas con agrado claramente.

Se habla de que la selección debe ser rigurosa y atraer buenos alumnos, pero de qué manera hacer lucir la carrera atractiva a personas que podrian elegir cuialquier otra cosa.

Se reconoce que subir los sueldos seria una medida, pero pone dificultades al restringirlo al desempeño del docente, que tendria que ir subiendo cierto escalafones para recibir mayor sueldo.

Se menciona que el director debe tener una competencia integral para realizar su cargo, además de un juicio intacto para valorar el desempeño de sus profesores, a los que se les da una especie de subordinación más que trabajar en conjunto con el director.

Se mencionan alarmantes datos de la prueba inicia y otras sobre el desempeño de profesores recien egresados en el manejo de sus conocimientos

Se menciona la poca valoracion que tiene la carrera, para empezar por el bajo rendimiento de los estudiantes que ingresan a la misma, y luego por la poca popularidad que esta tiene entre los estudiantes de alto rendimiento.

Se menciona como medida a esa situacion la creacion de la beca vocacion de profesor, con la cual se lograron bastantes cambios. Sin embargo no se toma en cuenta que solo tendria efecto en alumnos de escasos recursos, puesto que alumnos con alto rendimiento y de buena posicion social probablemente no se tentarian por la beca. Con lo cual la carrea docente sigue siendo más una forma de ascenso social que una alternativa viable para cualquier estudiante.

Se menciona tambien que se pretenden crear estándares en la formación inicial docente, que serían medidos por una prueba al salir de la carrera, supuestamente sin interferir con la libertad academica de cada universidad. A pesar de que digan eso, esta situacion terminaria probablemente automatizando la maya curricular de las universidades, tal como ocurre hoy en día con la educacion media… ahí los profesores tienen apenas incidencia en los contenidos que deben pasar, y como esos contenidos serán medidos en los alumnos para indicar precísamente SU desempeño como profesor, deben apegarse a lo que será medido obviamente. Dicha situación podría repetirse en las carreras pedagógicas universitarias con esta reforma, porque como ahora también se pretenden resultados… números, las universidades tendrian que preparar a sus alumnos casi exclusivamente para lo que sera medido en a prueba… es una forma tácita de control.

Como detalle, en una parte se menciona que los docentes que ellos buscan deben motivar los aprendizajes, la creatividad y la formacion integral de sus alumnos…. Lo cual se contradice enormente con el hecho de que a la hora de evaluar su trabajo, lo que se hace es una evaluación técnica del mismo… en las pruebas no se mide la creatividad del alumno… se mide un conocimiento que viene impuesto desde las mismas organizaciones educativas… y si el profesor quiere obtener buenos resultados, se ve obligado a explotar esos conocimientos y nada más.

Se aonda en el tema de la valoracion, esta vez mencionando el punto de los salarios bajos como influyente negativo. Al comparar la docencia con otras profesiones, esta se aprecia muy defectuosa en salarios y aun más despues de ciertos años de experiencia, es decir es mucho más lo que la persona puede crecer economicamente con los años en otras profesiones. Por ello una persona que pudiese ser un doctor no escogeria pedagogia en biologia por ejemplo.

CITA: 20 acá se menciona más encima que ni siquiera las categoria que alcanzan los profesores son estables…. Porque para mantenerte en cada una tienes que reacreditar que mereces estar en ella…. Pudiendo caer del nivel máximo al minimo con una prueba.

Se menciona que el el sector municipal, es un gran problema que se privilegie demasiado los años de experiencia antes que el desempeño del profesional, y se da a entender que la estabilidad laboral no es gran cosa. Argumentan que la situacion deberia ser al reves, pues en vez de estabilidad laboral y premiar la experiencia del docente, ellos creen que lo mejor sería vivir en un estado incierto donde la permanencia de tu trabajo y tu salario dependen de una prueba que te persigue durante toda tu vida laboral. En pocas palabras, pendes de un hilo, es casi un escenario aterrador, y claramente nada atractivo para futuros postulantes, paradójicamente… ya que lo que ellos queiren es precísamente lo contrario. En vez de aumentar la popularidad, la estarían echando abajo.

12 Se menciona como referente de esta situacion al sector particular subvecnionado y privado, donde se observa que los docentes son más jóvenes, porque aunque puede que tengan más méritos su edad es un impedimento para acceder a buenos sueldos en el sector municipal según el proyecto. Con lo cual, ellos mismos reconocen implicitamente, dejan entender, que quieren transformar el sector municipal para que se parezca más al privado…

13 Se menciona que como en otras profesiones, el salario debe aumentar en los primeros años de ejercicio y sobretodo al demostrar un mejor desempeño a traves de constantes PRUEBAS… lo que no se menciona es si en otras carreras también se les evalúa de esa manera tan excesiva…

14 se menciona un punto MUY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com