ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Reforma Laboral


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Algunas de las veces nos hemos preguntado el porque de la existencia de la ley federal del trabajo; si regresáramos a años anteriores, nos daríamos cuenta en el caso de MEXICO el origen de la constitución política de 1917 que nos rige hoy en día, es el producto de las diferentes manifestaciones populares que tuvieron como objeto primordial, dar a conocer bases que servirían en nuestra vida para la resolución de conflictos en determinados momentos.

El recordar con exactitud el año de 1917, el pueblo mexicano representa para nosotros como mexicanos las libertades individuales y la obtención de derechos sociales.

La ley federal del trabajo se encarga de regular los problemas de trabajo, la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo fijar normas entre las mujeres, menores y las consideraciones de los trabajos especiales.

Por otra parte, se tratara asuntos de gran actualidad e importancia, tales como relaciones de trabajo, objetivo y procedimientos de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social.

El articulo 123; como ya conocemos, simplemente nos da a conocer los derechos y obligaciones así también las relaciones entre trabajador y patrón.

El objetivo de mayor importancia de la ley federal del trabajo, se propone proteger la salud y la vida del trabajador además definir lo que entendemos por una jornada de trabajo, asegurar el descanso semanal y el gocé y disfrute del periodo vacacional.

La posible calificación de la elección presidencial por parte del máximo Tribunal, que dará el triunfo al PRI, ha generado que un sector de la población consciente se inconforme, y no sólo con el regreso de ese partido que entraña impunidad y corrupción sino con lo que ello implica.

En primer lugar la aprobación de las "reformas" estructurales que tanto PRI como PAN ya tienen en el horno.

La "reforma" laboral, por hablar de una de ellas, que no incluye la democratización de los sindicatos, sino que privilegia al régimen corporativista de dónde el gobierno obtiene además de recursos económicos (Pemexgate) votos baratos. Quienes la defienden dicen que se trata de una "reforma" para flexibilizar el mercado laboral e implementar nuevos esquemas de contratación que incentiven la generación de empleos y atraigan capital e inversión privada. Si chucha cómo no.

Su proyecto de "reforma" laboral sólo beneficiará a los patrones y no a los trabajadores. Una mentira más para el pueblo de parte de los mismos de siempre.

Con palabras engañosas nos tratan de ocultar las grandes mentiras de esto:

Períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, al final el patrón podrá dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para éste. O sea que los trabajadores laborarán 6 meses sin contrato ni prestaciones y el patrón los puede despedir con la mano en la cintura.

Modificación sustancial al pago de salarios con el fin de que se pueda realizar por hora: reforma al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual se traducirá en la virtual desaparición del salario mínimo; ya no será obligación de los patrones pagar el mínimo completo, sólo pagarán por hora, a 7.47 miserables pesos la hora.

El monto de bonos, incentivos y comisiones podrá ser determinado por las compañías de manera unilateral. O sea, fuera derechos laborales conquistados por los trabajadores.

En los juicios laborales sólo se podrá pagar hasta un máximo de un año de salarios caídos. O sea que el patrón podrá dar largas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com