ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Comunicacional En Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

Esta definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecía a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y T televisión, la ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principios de la norma supremas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predomínate de producciones audiovisuales realizadas en el país, creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad.

El Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela; la libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de los medios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimen centralizados y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándole este privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controla la propiedad de expresas en ramas diversas de la economía nacional. Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores, con la excusa de defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y los discursos de la dirigencia políticas que apoya esos mismos intereses.

CONSTRUYENDO EL NUEVO MEDELO DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Desde el año 1.997 antes de llegar nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ya existía un colectivo que venía trabajando en un posible cambio del viejo modelo de hacer televisión. Para ese entonces le llamábamos canal comunal y se transmitía con un VHS por el canal 10 vía cable, y así quedó en el registro de montaña visión que en un pequeño espacio de 45 mts cuadrados llegabas aproximadamente a 300 usuarios

Este canal era auxiliado económicamente por la misma comunidad quieres a veces traían videos grabados por ellos mismo, y colaboran con pequeñas cuotas de 20.000,oo, 10.000,oo o 5.000, Bolívares viejos, dependiendo de las posibilidades de cada patrocinante, para proyectar sus bodegas, almacenes, mini empresas en los mensajes navideños o un publicidades. Con una cámara vhs hacíamos este trabajo y otros con las comunidades, mostrando las tradiciones, costumbres, y ritos populares con programas que mostraron por ejemplo, la alambiques para hacer el famoso aguardiente o miche, y otros que mostraran como elaborar el chimó, el tejido de caña, la siembra de pompones y el tampoco, árbol tradicional del Municipio Andrés Bello entre otros.

Igualmente se daban a conocer a la comunidad las necesidades y problemas de cada barrio y aldeas campesinas. En ese tiempo fue un canal muy crítico del agestión de la Alcaldía el tanto que nos contaban el cable principal para que no transmitiéramos nuestra señal ya que la línea principal del cable pasaba por frente al balcón del Alcaldía y hubo que cambiar de sitio la red de cable.

En 1.998 con la llegada del Presidente Chávez la revolución inicia los cambios en la ley de comunicaciones y se inicia el proceso de creación de televisoras comunicacionaria en el país.

En el golpe del 2002 a través de las emisoras de radio de la oposición hace llamado a que este medio se cerrara y confiscaran los pocos equipos de Montaña TV. Cerramos el canal pero seguimos transmitiendo vía cable la verdad de lo que estaba sucediendo en el país. Y llamando a las comunidades a defender el proceso revolucionario y a nuestro presidente Hugo Chávez. El 11 de abril aproximadamente de 2: oo a 3: oo de la tarde llegaron 2 camionetas negras de la DISIP y empiezan a golpear las puertas del canal pero los vecinos le informaron a los “uniformados” que el canal estaba solo.Se retiran y queda una camioneta haciendo guardia y hasta las 10pm es que se retiran. Estas eran las acciones fascistas del gobierno de Carmona Estanga que nunca logro sus objetivos.

Pasado dos años después en el mes de mayo del 2.004 solicitamos ante CONATEL la habilitación para montaña tv en donde se consignaron todos los recaudos exigidos por CONATEL y anexamos copia de 45 reconocimientos otorgados al canal por diferentes instituciones y comunidades. Sorpresa para nuestro colectivo transcurridos tan solo tres meses el 18 de agostos de mismo año se nos llama para entregarnos la habilitación. Desde entonces empezamos a operar legalmente en el municipio.

En el año 2.006 el gobierno regional Revolucionario de Ronald Blanco la Cruz le otorga el galardón como mejor canal comunitario del estado. En 2.007 recibimos el premio Nacional de Comunicación Alternativa con el trabajo realizado al Consejo Comunal Las Guamas del municipio Andrés Bello, donde se identifica la organización y el poder del pueblo para ejecutar proyectos de construcción y ampliación de penetración agrícola.

En 2009, se recibió el premio regional otorgado por el Consejo Legislativo del estado Táchira, con un Micro de la agresión de estudiantes de la UNET, a las instalaciones de la UBV, en la cual lamentablemente falleció un estudiante de la UNET, caso que hasta al momento no se ha dilucidado, por cuanto no se ha culpado el verdadero victimario.

Luego de 6 años de asignada la habilitación Nro.0151, de CONATEL, en el contexto de un interesante desarrollo en la lucha de clases en Venezuela, donde ha se han dado avances revolucionarios en la comunicación y en la organización popular, se han tomado medidas obreristas en algunas oportunidades y medidas socialistas en otras, se refleja la relativa independencias del gobierno de Chávez , y como las clases que se golpean por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com