ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Comunicacional En Venezuela


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  9.853 Palabras (40 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 40

EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación. Si además consideramos que los cambios fundamentales y permanentes de una sociedad se basan en los cambios en la comunicación, la educación y la cultura, y que la sociedad venezolana vive un proceso de transformaciones revolucionarias, entonces es fácil intuir que la necesidad de democratizar la información y la comunicación es indiscutible.

Las redes de comunicación popular en Venezuela han dado un salto cualitativo, en cuanto a formación de equipos, articulación de experiencias, manejo instrumental, formulación de contenidos, estrategias de participación comunitaria

Requieren profundizar modos de tratamiento de contenidos que permitan aproximarse más a las ricas valoraciones presentes en las culturas populares, orientación hasta ahora algo relegada por la beligerancia política.

Consolidar sus formas de autogestión y sostenibilidad, y concretar gestión de recursos ante el Estado, mediante la formulación de proyectos viables, y que sean aprovechados por las diversas experiencias, que todas tengan acceso, podrían haber sido redes de escaso alcance, su articulación y fuerza construye la nueva comunicación, y se opone a la práctica excluyente de las corporaciones mediáticas, ahora con opción de triunfo.

Un Medio comunitario es propiedad de una organización sin fines de lucro, constituida por miembros de la comunidad y su objetivo principal se basa en el acceso y la participación ciudadana. En el que se reflejen los intereses y necesidades especiales de cada comunidad. Por ejemplo: La radio comunitaria trata a sus oyentes como sujetos participantes y no como objetos receptores.

Como parte de este nuevo modelo comunicacional propuesto por el gobierno Venezolano se encuentra la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar que nace como parte del proyecto VENESAT-1.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por Internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación.

Así mismo surge La Televisión del Sur C.A. (TeleSUR) como un proyecto político y estratégico. Es un proyecto político porque surge de los Estados nacionales con la intención de ayudar al proyecto de integración de los países del Caribe y América del Sur. También es un proyecto estratégico, dado que es el primer proyecto de comunicación de masas en América Latina que surge como alternativa al mensaje hegemónico que viene desde las transnacionales mediáticas.

Este trabajo investigativo fue sustentado con metodología totalmente documental, con ayuda de la aplicación de la técnica de entrevista para la recopilación de información

Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela

La libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de los medios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimen centralizado y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándole este privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controla la propiedad de empresas en ramas diversas de la economía nacional.

Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores, con la excusa de defender la libertad de expresión. En realidad lo que han hecho con eficiencia es defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y el discurso de la dirigencia política que apoya esos mismos intereses.

Esa vocería se amparaba en una vetusta reglamentación que databa del año 1941, cuando todavía no se había creado la televisión en Venezuela. Esa reglamentación se violaba descaradamente frente a un Estado cómplice y a una desguarnecida y desprevenida ciudadanía.

Este es el marco en cual se producen los primeros debates en el año 2001 para impulsar una ley que, a todas luces, era necesaria y cuya creación había sido frenada durante muchos años.

Un antecedente serio por diseñar una nueva política de radiodifusión del Estado venezolano fue el proyecto RATELVE presentado por la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el año 1974. Esta comisión logró un diálogo entre expertos de las cuatro instituciones del Estado con injerencia en la Radiodifusión: Oficina Central de Información, Ministerio de Comunicaciones, CANTV y CORDIPLAN. En este proyecto no sólo se reglamentaba el contenido programático de los medios sino que se presentaban propuestas alternativas al régimen de propiedad.

Como es de suponer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com