ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Empleados Nuevas Competencias Laborales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

Nuevos empleados: nuevas competencias laborales.

Nuestra supervivencia depende de nuestra habilidad

de estar alertas, de ajustarnos a nuevas ideas,

de permanecer vigilantes, y de enfrentar el reto de cambiar.

Martin Luther King. Jr

Al hablar de las consecuencias que trajo consigo la más reciente crisis económica, podemos notar la específica situación que muchas empresas, no importando su tamaño, están viviendo hoy en día. Al igual que en la cadena evolutiva, cada empresa ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y pasar por un momento de reestructuración, en donde hasta los perfiles de los empleados, y futuros empleados, está cambiando.

Una vez que pase el momento crítico y sea hora de levantar las finanzas, todas las empresas que recortaron parte de su personal habrán de contratar nuevos empleados, llenar nuevamente las vacantes que quedaron disponibles. Pero, y de ahí quiero partir en este artículo: En esta nueva etapa de resurrección económica ¿que buscarán las empresas, y sobre todo, qué necesitarán las empresas en este contexto distinto al que se había experimentado hasta ahora?

La necesidad de nuevos perfiles en los empleados es evidente no sólo desde la mirada de los reclutadores y empresas; hoy en día, los egresados universitarios enfrentan un escenario en el que salir al mercado laboral dominando sólo los conocimientos teóricos que le enseñan a cualquier estudiante en su respectiva carrera profesional, ya no es garantía de conseguir trabajo, menos aún un buen trabajo.

Pero ¿en qué consisten estos nuevos perfiles? ¿cómo debe ser su formación? Después de una ardua investigación que realizamos en la Dirección de Investigación de la Universidad Regiomontana, con los responsables de Recursos Humanos de diversas empresas del área Metropolitana de Monterrey, pudimos conocer las principales competencias y elementos que necesita un alumno para ser un egresado empleable al salir de la universidad. Claramente, nuestros resultados no son un intento por revelar la fórmula de la empleabilidad, en realidad los hallazgos se refieren a un conjunto de habilidades y aptitudes que los reclutadores encuentran como ideales en un empleado, de acuerdo al contexto de crisis que aún enfrentan las empresas.

Llama nuestra atención que entre las competencias que conviven dentro de este perfil sobresalen las relacionadas con la personalidad, tales como la confianza en sí mismo, el auto aprendizaje, los valores, la iniciativa y la responsabilidad, así mismo los reclutadores describieron aptitudes que tradicionalmente son desarrolladas durante el proceso formativo universitario como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la solución de problemas, un segundo idioma y la capacidad de aprender a aprender.

Gráfico 1. Competencias del profesionista exitoso

Con los elementos que tenemos del profesionista de éxito, y tras entender el cambio del perfil de empleado que las empresas demandan de los nuevas generaciones de egresados, en la UR nos dimos a la tarea de implementar un proyecto piloto en carreras específicas, donde, dentro de los contenidos de las materias, se les desarrollen a nuestros alumnos estas competencias que las empresas están solicitando en sus futuros empleados. La idea es garantizar que los alumnos, además de llevarse consigo al graduarse los conocimientos teóricos respectivos de su carrera, también lleven en su perfil una serie de aptitudes que les ayuden a insertarse con mayor rapidez en el mercado laboral.

Aunque el proyecto que hemos puesto en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com