ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numerosos Prematuros: ¿primaria Para Todos? Olac Fuentes Molinar


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 2

En el próximo ciclo escolar todos los niños en condiciones de asistir a la escuela tendrán cabida en el sistema educativo. Solo quedaran fuera aquellos que, por condiciones sociales y económicas infortunadas, son marginados de una oportunidad que ahora existe para todos.

La afirmación de que por fin contamos con un sistema de primaria universal se acepta como realidad, sin que se haya analizado con precisión cuales son las condiciones de organización y los alcances reales de la expansión escolar reciente.

No se trata de devaluar el esfuerzo de expansión escolar, sino de poner las cosas en su justa dimensión.

La expansión concentrada en los grados iniciales se ha realizado recurriendo abundantemente a soluciones precarias, más baratas e inestables que las formas escolares normales, y la cuestión de la permanencia y el avance de los niños dentro del sistema está lejos de haberse resuelto.

La propia SEP ha informado que solo 60% de las escuelas cuenta con servicios completos y “satisfactorios” y que unas 10,000 son atendidas por un solo maestro (unomásuno), y por otro lado, se recurre de manera cada vez más frecuente al otorgamiento de dos plazas a un mismo profesor.

Otro recuso empleado, el de los instructores comunitarios, descansa en la sobreexplotación de personal no profesionalizado, con ingresos muy inferiores al salario mínimo, sin estabilidad en el empleo, ni prestaciones, ni derecho a la sindicación. Una comunidad y mayor es su marginación, menores son la calidad y la cantidad de los recursos que se le destinan y más alta la proporción del costo educativo que la propia comunidad está obligada a cubrir.

Se refleja sobre la capacidad del sistema escolar para retener y promover a sus alumnos.

El ligero avance experimentado en los últimos años desembocará en el estancamiento, si no es que en el franco deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com