ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Antes de entrar en materia, debemos recordar como esta, tradicionalmente, organizada la constitución o carta política de un país.

Se sugiere que la carta política de un país esta conformada por una parte dogmática y otra orgánica. En la parte dogmática encontramos el contenido filosófico, los valores, derechos y libertades de las personas y el Estado; en la parte orgánica encontramos los órganos judiciales del estado, sus funciones y responsabilidades.

Con respecto a esto, podemos ver las ventajas y desventajas de esta organización. Por ejemplo, en la parte dogmática, una de sus ventajas, es que se aclara y se asegura de dejar muy claro los derechos y deberes de los ciudadanos. Además de que se aclara que estos derechos no deben quedar simplemente escritos, si no, que es obligatorio su cumplimiento y la protección de estos.

También encontramos la que, al reformarse la constitución, esta se baso en la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo cual dio prioridad a estos.

De igual manera se explica de una forma más detallada, las características, los fines, las obligaciones y políticas que han de guiar al Estado. Lo cual aclara y asegura su cumplimiento obligatorio, la forma y medios de hacerlos cumplir.

Asimismo, encontramos una desventaja, y es que aunque se aclare muchos de los derechos y deberes, todos están muy generalizados. Lo cual es un gran problema, ya que en la actualidad muchas personas buscan como por medio de sus estos llegar al libertinaje, inventándose mil y una maneras de alcanzar su objetivo.

De igual manera, en la parte orgánica encontramos varias ventajas en cuanto a su organización. Por ejemplo, en el aclaramiento de las funciones de cada una de las tres ramas judiciales que rigen el país, sumándole la separación de estas, y la creación de órganos autónomos.

Al mismo tiempo se estipulan las formas por las cuales se puede realizar la reforma de la constitución y la modificación de los organismos del estado.

Como resultado de este análisis, concluyo que, aunque puede haber ciertas desventajas, la constitución esta organizada de una manera en que quien la lea, entienda y conozca como esta organizado el estado y sus derechos como ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com